Los casos de gripe descienden por segunda semana consecutiva

Chica con gripe
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 16:48

Las consultas en Atención Primaria se reducen un 24%

   BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de incidencia de la gripe en Euskadi se ha reducido la pasada semana de manera "considerable", hasta situarse en 228 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la actividad gripal, una tendencia que se espera se mantenga, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

   La incidencia en la semana número cinco del año se sitúa "muy por debajo" de la registrada en los siete días anteriores, 317 casos por 100.000 habitantes, y "bastante alejada" de la de hace dos semanas, 340 casos por 100.000 habitantes, hasta ahora el pico más alto de la temporada.

   Este "importante descenso" se observa en todos los grupos de edad. Los grupos más afectados continúan siendo los de 0 a 4 y 5 a 14 años, aunque ha bajado "notablemente "el número de casos pasando de los 1.563 y 715 casos, respectivamente, en la cuarta semana a los 558 y 397 casos por 100.000 habitantes de esta última semana.

   Según ha notificado la Red de Médicos Vigía de la Euskadi, que se encarga de la vigilancia semanal de la gripe estacional, esta tendencia a la baja del número de casos continuará en las próximas semanas y no se espera "un repunte importante de la actividad".

   En relación a los virus circulantes esta temporada, los análisis realizados esta semana confirman que continúan siendo del tipo A,  coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año.

   Las consultas atendidas por síndrome gripal en Atención Primaria de la red asistencial de Osakidetza han descendido también durante esta semana, siguiendo la tendencia de las dos anteriores. El número de consultas atendidas ha sido 3.539, un 24% menos que la semana precedente.

   Este descenso se ha registrado en todos los territorios y en todos los grupos de edad. Los tres territorios presentan tasas similares, con un índice en Gipuzkoa de 177 casos/100.000 habitantes, en Álava de 172 y en Bizkaia de 151 casos.

RECOMENDACIONES

   El Departamento de Salud ha recordado que la gripe es una enfermedad vírica que no tiene tratamiento específico y para la que no está indicada el uso de antibióticos ya que no tienen eficacia para los virus.

   Si se enferma de gripe, el reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para las molestias de la fiebre son las principales recomendaciones.