Catalá afirma que el Gobierno tiene preparadas "todas las alternativas" para que se cumpla la ley en Cataluña

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 15:22


Asegura que el Ejecutivo utilizará todos los medios que el Estado de Derecho pone a su alcance, "con prudencia y proporcionalidad"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que el Ejecutivo central tiene preparadas "todas las alternativas y todos los instrumentos que la Constitución atribuye a un Gobierno democrático" para que "se cumplan las leyes, la Constitución y las sentencias de los tribunales" en Cataluña. Para ello, ha asegurado que el Ejecutivo utilizará todos los medios que el Estado de Derecho pone a su alcance, "con prudencia y proporcionalidad".

En declaraciones previas a la clausura de las XXVII Jornadas Nacionales de Magistrados y Jueces Decanos de España, celebradas en el Palacio de Justicia de Bilbao, Catalá ha eludido aclarar si se pondrá en marcha a partir de este jueves el procedimiento para activar el artículo 155 de la Constitución, a la espera de la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al emplazamiento de Ejecutivo de Mariano Rajoy para que especifique si proclamó la república independiente de Cataluña el pasado 10 de octubre.

En este sentido, ha recordado que hasta mañana a las diez de la mañana no se cumple el plazo para que Puigdemont responda al requerimiento del Gobierno del PP para que explicara qué medidas tiene previsto adoptar para "retomar el orden constitucional y el cumplimiento de la Ley".

En cualquier caso, ha asegurado que a cualquier gobierno, sea municipal, autonómico o estatal, le corresponde "cumplir la Ley y hacer cumplir la Ley". "No podemos hacer otra cosa, es nuestra obligación, es nuestro mandato servir al interés general y cumplir las normas y, por lo tanto, es lo que va a hacer el Gobierno de la nación: garantizar que en España se cumplan las leyes, la Constitución, que es la norma fundamental, y las sentencias de los tribunales", ha apuntado.

Para ello, según ha añadido, se utilizarán todos los medios que el Estado de Derecho pone a su alcance. "Ése es nuestro compromiso, con toda la prudencia y proporcionalidad, pero también con toda firmeza y responsabilidad", ha señalado.

SIN SORTEAR LA LEGALIDAD

Preguntado por si el Gobierno está preparado para hacer frente a las posibles medidas que pueda abordar el Govern para sortear la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, el ministro de Justicia ha asegurado que el Gabinete de Rajoy tiene preparadas "todas las alternativas y todos los instrumentos que la Constitución y las Leyes atribuyen a un Gobierno democrático para garantizar algo tan básico y esencial en democracia como es que las leyes se cumplen por todos".

"La Ley es igual para todos, nadie está al margen de la ley y nadie puede dejar de cumplirla o aplicar las sentencias de los tribunales. Parece un poco sorprendente que tengamos que hablar de estas obviedades y evidencias", ha dicho.

En esta línea, se ha preguntado "a quién se le ocurriría que aquí en Euskadi que una Ley del Parlamento no se cumpliese por alguien que decidiese no cumplirla, o que un ayuntamiento o unos vecinos decidiesen que no iban a aplicar las ordenanzas, porque ellos creen que es mejor no aplicarlas".

"Esos planteamientos tan profundamente antidemocráticos tenemos que alejarlos de nuestras normas de convivencia, y nada me parece más propio de nuestro sistema de libertades y de respeto a los derechos de todos los ciudadanos que garantizar que las leyes se cumplen. No me imagino ningún escenario en el que un Gobierno autonómico trabaje para incumplir la Constitución y las leyes", ha concluido.

Leer más acerca de: