CCOO acusa al Gobierno vasco "de dejar en la calle" a 30 trabajadores de una contrata por no subrogarlos

Actualizado: domingo, 15 febrero 2009 14:34


BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi denunció hoy que un total de 30 trabajadores de T-Systems, dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación, "verán rescindidos sus contratos" el próximo mes de marzo al perder la empresa la adjudicación del contrato para el mantenimiento de la red informática de los centros públicos de educación, en primaria y secundaria, en Euskadi.

En un comunicado, la central criticó que el Departamento de Educación del Gobierno vasco, dirigido por el consejero Tontxu Campos (EA), "no ha mostrado intención alguna de subrogar los puestos de trabajo para salvaguardar el empleo de 30 técnicos de T-Systems que hace ocho años montaron la red informática y, desde entonces, la han administrado, recabando una excelente valoración del servicio por parte de colegios, institutos y centros de FP".

La Federación Minerometalúrgica de CCOO de Euskadi exigió hoy al Gobierno vasco "que convierta en hechos sus promesas sobre la defensa del empleo y que aplique la subrogación".

"No es una medida nueva en la Administración vasca, ya que otros Departamentos la han aplicado en situaciones similares para evitar el despido de trabajadores y su sustitución por empleados sin experiencia en las tareas asignadas. Son conocidos los casos de las subcontratas de limpieza en Osakidetza y los servicios auxiliares en las comisarías de la Ertzaintza", añadió.

Por ello, consideró "que no existe ninguna razón admisible para no subrogar, al menos, a los 26 técnicos informáticos implicados en el contrato". "Estos trabajadores, distribuidos en las delegaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, tienen un conocimiento único de la red informática", apuntó.

A su juicio, "sería comprensible que los cuatros puestos de administración y gestión telefónica de incidencias sí fueran traspasados a la nueva empresa por razones de eficacia operativa, pero ninguno más".

Además, expresó sus "dudas" sobre la calidad del servicio que prestará la nueva empresa adjudicataria. "El contrato ha sido asignado a un precio inferior y carece de delegaciones en Gipuzkoa y Alava, lo que complica la cobertura del mantenimiento de la red informática en todo el territorio", dijo.

Por último, señaló que la Consejería dirigida por Tontxu Campos "adjudica a la baja el mantenimiento de la red informática escolar y no ofrece recolocaciones a los técnicos que la han administrado durante ocho años".