CCOO denuncia la "discriminación" que sufren las mujeres

Publicado 02/03/2018 14:12:00CET

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado, tras conocer los datos de paro del mes de febrero, que continúa la "discriminación" que sufren las mujeres y, en concreto, el 56,7% de las personas paradas son mujeres.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que el mercado laboral ha vuelto a mostrar la "discriminación que sufren las mujeres, la especial vulnerabilidad de su situación y la inestabilidad e inseguridad de los escasos avances que en los últimos años han venido consiguiendo".

El sindicato ha indicado que los datos facilitados por Lanbide recuperan la tendencia de años anteriores con un descenso en el número de personas paradas (-1.091) en consonancia con lo ocurrido en el conjunto del Estado, quedando un total de 127.235 personas.

El número de personas demandantes de empleo también ha descendido a pesar de que el número de personas ocupadas que demandan empleo ha vuelto a aumentar también este mes (+257). Son ya 119.167 las personas que estando ocupadas demandan empleo. El número de demandantes totales se sitúa en 272.296 personas. El sindicato ha apuntado que el descenso del paro se produce en los tres territorios, con mayor proporción en Álava. (-2%)

CC.OO. ha apuntado que el paro desciende menos entre las mujeres que entre los hombres y, respecto al pasado año, el paro entre las mujeres ha descendido un 6,2% frente a un 11,6% entre los hombres.

Al finalizar febrero, hay 72.130 mujeres que quieren y buscan empleo pero no lo encuentran y las mujeres "representan una proporción cada vez mayor entre las personas paradas".

En concreto, el 56,7% de las personas paradas son mujeres, mientras que el pasado año representaban el 55,25%, 53,9% hace dos años y el 52,60% hace tres.

CC.OO. ha indicado que otro dato que "desgraciadamente" se consolida es el "agravamiento" de las situaciones de desprotección. En enero de 2018 solo el 38,5% de las personas desempleadas estaban cobrando algún tipo de ayuda, lo que representa que 78.884 personas no están cobrando ninguna prestación. El pasado año el número de beneficiarios representaba el 38,7% 39,6 en 2016, en 2015 el 42%.

El sindicato ha señalado que, en protección social, las mujeres también están en "peor situación", ya que su proporción de protección es "sensiblemente inferior" al de los hombres.

Por otra parte, ha asegurado que la contratación sigue mostrando que la gran mayoría de los contratos son temporales (90,73%). En febrero se han recuperado 2.917 personas afiliadas (cifra semejante a los dos pasado año pero la mitad que 2015, 4.242) de las 8.056 que se perdieron de media en enero.

En el balance anual se contabilizan 5.139 afiliados menos en lo que va de año y, de nuevo, mientras que los hombres han perdido 1.087 afilados en el año, entre las mujeres la afiliación media mensual se ha minorado en 4.052. En febrero las mujeres apenas aumentan su afiliación en 915 frente a un incremento de 2.000 hombres.

Asimismo, ha manifestado que el descenso del paro se ve "ensombrecido" por el aumento de del número de personas ocupadas que demandan empleo por el aumento de la desprotección por desempleo. Además la contratación continúa siendo "abrumadoramente temporal".

Según ha apuntado, tanto los datos de desempleo como los de afiliación muestran, "una vez más, un peor comportamiento del mercado de trabajo entre las mujeres y una peor situación respecto a los hombres".

Por otra parte, las oportunidades de empleo que se generan responden a una "lógica de reparto y precarización del empleo" que sigue "minorizando" la tasa de actividad de nuestra comunidad.

"El ritmo de los cambios sigue siendo lento y augura una larga travesía que esta asentando un modelo de precarización y de desprotección social necesario para el primero. Por ello es necesario derogar las reformas laborales que han impulsado este escenario, mejorar el sistema de protección social y dotar de presupuesto a las políticas activas de empleo y a la inspección de trabajo para vigilar las condiciones laborales que se están produciendo", ha añadido.