CCOO denuncia la persistencia de discriminación laboral a las mujeres

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 11:35


BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi denunció hoy la persistencia de las discriminaciones laborales entre hombres y mujeres. Además, aseguró que las jóvenes suponen el 91,4 por ciento de los trabajadores del sector servicios, sufren mayor temporalidad y se les exige mayor cualificación.

En un comunicado, la central señaló que, tras el análisis de datos sobre la situación de los jóvenes de entre los 16 y 29 años en el mercado de trabajo, la Secretaría de Juventud del sindicato "ha podido constatar que es falsa la idea de que la segregación ocupacional y las discriminaciones laborales entre hombres y mujeres tenga fecha de caducidad en la medida en que las nuevas generaciones de jóvenes se insertan en el mercado laboral".

CC.OO afirmó que, entre "la gente joven en Euskadi, se sigue reproduciendo el mismo modelo de segregación que entre la población adulta".

Según precisó, el colectivo de jóvenes, "ya de entrada, sufre, en general, una peor situación que los trabajadores adultos, dado que el porcentaje de parados ronda el 13 por ciento, "el doble del porcentaje de parados a nivel general".

En el caso de la temporalidad, señaló que es "aún más evidente, ya que su tasa es del 53,8 por ciento frente a un 26 por ciento. "Los datos nos sitúan ante una realidad de segregación ocupacional entre las personas jóvenes que acceden a un empleo", aseveró.

LA JOVENES EN EL SECTOR SERVICIOS

Asimismo, indicó que el 91,4 por ciento de las mujeres jóvenes trabajan en el sector servicios, mientras que, entre los hombres jóvenes, los mayores porcentajes de ocupación se centran en la industria o la construcción.

La central sindical apuntó que las chicas jóvenes, "además, sufren una mayor exigencia de cualificación para su inserción en el mercado laboral". "Las mujeres ocupadas que estudian superan en siete puntos porcentuales al promedio de hombres que estudian (15,3 por ciento de mujeres frente al 8,1 por ciento de hombres).

Según apuntó, "el nivel de ocupación, además, se va asemejando entre hombres y mujeres cuanto más se avanza en los estudios; resulta significativa la diferencia porcentual en cuanto al nivel de ocupación con estudios primarios (67,9 por ciento en hombres frente al 38,2 por ciento en mujeres).

MAYOR TEMPORALIDAD

CC.OO, destacó que, "aún teniendo estudios universitarios, por ejemplo, las chicas jóvenes sufren una mayor temporalidad en el empleo". "Con este tipo de estudios las jóvenes trabajadoras tiene un porcentaje de temporalidad del 62,4 por ciento frente al 51 por ciento masculino. Esta temporalidad feminizada se mantiene en la mayoría del itinerario formativo relacionado con la ocupación", subrayó.

En lo que respecta a "la jornada parcial", la temporalidad se multiplica entre las jóvenes, ascendiendo al 63 por ciento el porcentaje de mujeres jóvenes con jornada parcial y contrato temporal, frente al 20 por ciento de los hombres en las mismas condiciones.

El sindicato aseguró que "seguir estudiando mientras se trabaja o la falta de corresponsabilidad en el ámbito familiar y las tareas que ello implica, puede ser la causa de este hecho, también determinado porque las mujeres jóvenes vascas apenas hacen horas extraordinarias".

Por último, denunció que "la brecha salarial se mantiene también entre hombres y mujeres jóvenes y alcanza el 16 por ciento aproximadamente". "Y en el caso de la sobrecualificación -realizar trabajos de menor cualificación que la que se tiene- también las chicas jóvenes sufren el doble que los chicos esta circunstancia", concluyó.