CCOO denuncia que la tasa de interinidad en enseñanza no universitaria es del 19,7% y exige una OPE "valiente"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:15

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La federación de Enseñanza de CC.OO. de Euskadi ha exigido al Gobierno vasco la convocatoria de una oferta pública de empleo en enseñanza no universitaria "amplia, valiente y definitiva". En este sentido, ha advertido de que la tasa de interinidad se eleva a "un sonrojante 19,77%, muy lejos de los acuerdos firmados".

En un comunicado, el sindicato ha resaltado que los resultados provisionales de adjudicación de plazas ofrecidas a los interinos docentes de la enseñanza pública no universitaria en el curso 2014-2015 "arrojan un amplio número de vacantes de curso completo para el curso recién iniciado", que ha cifrado en 4.481.

La central ha advertido de que, teniendo en cuenta las últimas cifras de la Administración sobre el "profesorado en plaza de año" correspondientes al curso 2012-2013, "este amplísimo dato supone una bofetada para el Departamento de Educación, ya que eleva la tasa de interinidad a un sonrojante 19,77%, muy lejos de los acuerdos firmados en su momento para la reducción de este colectivo al 8%".

CC.OO. ha denunciado que esta situación es "consecuencia directa del temor de esta Administración educativa, que no ha querido completar el compromiso suscrito con este sindicato en el acuerdo regulador de condiciones laborales (hasta 3.600 plazas de OPE), no ha querido pleitear con el Gobierno de Rajoy en defensa de sus propios criterios, ni realizar convocatorias desde 2011, pese al número creciente de jubilaciones que se vienen produciendo en el sistema educativo público vasco".

En este sentido, ha indicado que, según datos de la propia Consejería, al final de este curso se habrán producido cerca de 1.500 jubilaciones y el número "no dejará de crecer" hasta superar los 2.600 en el año 2016.

La sección de docentes de pública no universitaria de CC.OO. ha reclamado a la Consejería de Educación que "se deje de ambigüedades y de disculpas administrativas y encare la regulación definitiva del empleo público con una convocatoria que garantice número suficiente de plazas en todas las etapas educativas".

"Las buenas intenciones y declaraciones de miembros del Gobierno vasco necesitan ser corroboradas con hechos. ¡Basta ya de afirmaciones bienintencionadas sobre los esfuerzos para garantizar un empleo definitivo y de calidad!", ha concluido el sindicato, que ha exigido que se trabaje "definitivamente" para disminuir la "inestabilidad" en los centros educativos.

Leer más acerca de: