CCOO Euskadi advierte de que no permitirá a los empresarios que las mujeres sean las "paganas" de la crisis económica

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:10


BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Mujer y Asuntos Sociales de CCOO Euskadi, Feli Piedra, advirtió hoy de que no permitirán que empresarios "sin escrúpulos" despidan a mujeres para que sean las "paganas" de la actual crisis económica.

Además, denunció que en el mes de enero el paro subió más entre las mujeres que entre los hombres y en febrero la cifra de paradas se elevó a las 59.681, lo que supone un incremento del 14 por ciento.

En rueda de prensa, Piedra presentó, junto a la responsable de la Mujer de la Federación del Metal de CC.OO. Euskadi, Inmaculada Mata, el informe anual sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral vasco que destaca que el salario medio de las mujeres es "aún" un 28 por ciento inferior al de los hombres.

Piedra señaló que la tasa de empleo de las mujeres estaba en 2008 a 16 puntos de la de los hombres, aunque la de las mujeres sufrió un "leve" incremento, mientras que en los hombres se produjo un descenso de dos puntos.

Además, destacó que hasta 3.000 mujeres se hicieron con cargos de dirección, mientras que los hombres consiguieron 2.200, algo que demuestra que "están desapareciendo los estereotipos" y agregó que donde más presentes están las mujeres es en el sector servicios con un 25 por ciento.

Piedra denunció que, a pesar de que la tasa de paro aumentó en 2008 casi 20 puntos menos en las mujeres que en los hombres, los datos de febrero muestran un incremento de mujeres paradas del 14 por ciento.

En cuanto a las mujeres inmigrantes, desde el sindicato consideraron que en el actual contexto de crisis económica la población inmigrante se ha visto "muy afectada" y "especialmente" entre las mujeres.

Por otro lado, la responsable del Área de la Mujer criticó que fue en el sector público donde aumentó más el empleo temporal en las mujeres, ya que se incrementó en más de cinco puntos. En este sentido, señaló que la tasa de temporalidad de las mujeres se sitúa nueve puntos por encima, respecto a la de los hombres.

"Ante la situación de crisis económica que azota a Euskadi y que está suponiendo una fuerte destrucción y precarización del empleo, debemos evitar que se produzca un parón y un retroceso en el avance de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", señaló.

En este sentido, la responsable de la Mujer de la Federación del Metal de CC.OO. Euskadi, Inmaculada Mata, indicó que seguirán trabajando por eliminar la "segregación" ocupacional femenina, aumentar la calidad del empleo y reducir la discriminación salarial, entre otras acciones.

"Nos solidarizamos con la demanda social que existe sobre la necesidad de una nueva normativa que asegure las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad", señaló.

El informe se hizo público con motivo de la celebración, el próximo domingo, del día internacional de la Mujer. En este sentido, desde CCOO tienen previstos realizar una serie de actos como el de este viernes que realizarán una asamblea, tras la cual, a las 12 del mediodía, llevarán una concentración en la sede de Confebask.