CCOO Euskadi dice que la bajada del paro es "muy insuficiente" y el empleo creado es "de mucha peor calidad"

Sordo
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 13:03:14CET

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha considerado que la bajada de las cifras del paro es "muy insuficiente" y ha advertido de que el empleo creado es "de mucha peor calidad".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, a preguntas de los periodistas, Sordo ha valorado los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicados este viernes por el Eustat que reflejan un descenso en la tasa de paro en Euskadi del 2,1% a lo largo de 2015.

Para la central, la bajada del paro es "una buena noticia", pero se trata de una cifra "muy insuficiente" que hay que "matizar" por la creciente precariedad de la contratación.

"Cada vez hay más contratación a tiempo parcial y vuelve a repuntar la contratación temporal. Bajan los salarios registrados y el crecimiento económico genera una creación de empleo muy limitada y de mucha peor calidad", ha denunciado.

A su juicio, para que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo de calidad, es "prioritario" que se produzca una reforma en profundidad del modelo de contratación y de negociación colectiva.

De este modo, ha remarcado su desacuerdo con quienes apuntan que en el primer momento de recuperación económica lo importante es generar empleo con independencia de su calidad.

"La caída en la calidad del empleo tiene que ver con reformas estructurales que se han dado en materia de convenios y contratación", ha expresado. Por último, ha incidido en que si los sectores industriales "siguen sin crear empleo", va a ser complicado mejorar la calidad del mismo.