CCOO Euskadi dice que si se mantiene la jubilación a los 67 años habrá huelga general, aunque apuesta por negociar

Unai Sordo
EP
Actualizado: jueves, 6 enero 2011 12:37

Sordo afirma que la convocatoria del 27 de enero de ELA y LAB "nada tiene que ver con las pensiones", sino con "marcar una agenda propia"

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que la huelga convocada para el 27 de enero en Euskadi "no tiene nada que ver con el tema de las pensiones" y ha apostado por la negociación para "quitar de encima de la mesa la propuesta de jubilación de los 67 años, sin necesidad de huelga general". No obstante, ha advertido de que "va a haber huelga general", aunque no va a ser "única" en Euskadi, "si el Gobierno sigue en esa propuesta".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo ha considerado que la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas "poco o nada tiene que ver con la situación del sistema público de pensiones", sino "más bien con una idea de marcar una agenda propia y de anticiparnos a lo que pueda pasar y ya saldrá el sol por donde salga".

Sordo ha insistido que, para CC.OO. Euskadi, "lo ideal sería que pudiéramos quitar de encima de la mesa la propuesta de los 67 años, sin necesidad de hacer una huelga general".

En ese sentido, ha recordado que este pasado miércoles "se produjo a última hora una desconvocatoria de una huelga en el comercio de Bizkaia, porque se estuvo negociando hasta el último momento y porque se vio que había posibilidad de llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores, sin necesidad de recurrir a la huelga el 7 de enero".

"Nosotros estamos haciendo lo mismo, que es intentar modificar las propuestas más lesivas del Gobierno sin necesidad, en un principio, de llegar a huelga, pero dejando claro que si el Gobierno sigue en esa propuesta, va a haber una huelga general que, desgraciadamente en Euskadi, probablemente no va a ser única, porque determinadas organizaciones han decidido esto de la agenda propia al margen de que haya reforma, no haya reforma, sea vía decreto o ley o cuál sea la reforma", ha manifestado.

Por otro lado, ha dicho que el único efecto que puede tener la huelga "de ELA y LAB" del 27 de enero es el de "contraprogramar las acciones que en el ámbito general se pudieran hacer en respuesta a una posible agresión a las pensiones y evitar, en cualquier caso, una concurrencia del conjunto del sindicalismo vasco en una convocatoria de huelga general".

"Es el único efecto que puede tener, pero es que es el único efecto que pretende tener, porque las propuestas que se puedan tener en el tema de las pensiones no van a afectar para nada la convocatoria de ELA y LAB, aunque tampoco lo pretenden, ni quieren, ni pueden", ha subrayado.

En cuanto a la relación de CC.OO. Euskadi con ELA y LAB, Sordo ha reconocido que es "muy escasa a nivel de direcciones confederales", algo que, a su juicio, "no es bueno" porque los sindicatos vascos tendrían que trabajar en "buscar un mínimo común" para poder relacionarse y tener "una visión compartida entre los cuatro sindicatos más representativos".

En este sentido, ha lamentado que "determinadas organizaciones sindicales tienen muy claro que su carril ahora mismo es un carril de confrontación intersindical y eso es lo que priorizan".

PARO

Sordo ha rechazado el análisis que se hace de que el aumento de paro en el mes de diciembre en Euskadi se debe al requisito de que tener que estar inscrito en el servicio público de empleo para poder acceder a la renta de garantía de ingresos (RGI), porque "muchos de los trabajadores que han entrado en el desempleo vienen de otro empleo, con lo cual no estaban cobrando la prestación".

Asimismo, ha subrayado que "del incremento de más de 2.900 trabajadores del paro en diciembre, más de 1.000 se han dado en la construcción", lo que, a su juicio, indica que, en muchas empresas, el mes de diciembre "les han mandado al paro para que cobren el paro porque es un mes" con muchos festivos "y en enero les vuelven a contratar".

En su opinión, los datos del paro "han sido absolutamente malos" y ha considerado que es "prioritaria la reactivación política". En ese sentido, ha advertido de que "las políticas de los gobiernos en general de priorizar la reducción del déficit y reducir la inversión pública, está teniendo efectos negativos en el empleo".

Según ha manifestado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha iniciado hace ya tiempo una senda que le puede llevar a un estropicio electoral enorme y eso lo ve todo el mundo".

PRESTACIONES SOCIALES

En relación a las prestaciones sociales, el dirigente de CC.OO. Euskadi ha considerado que "se está montando un chocolate con un tema que se está utilizando de una forma bastante poco hábil".

Tras mostrarse de acuerdo con que "hay que eliminar el fraude en la prestación de la RGI, como en la contratación y el fraude fiscal", así como que se "intente activar para el empleo" a personas que están en el paro, Sordo ha rechazado la práctica de "recargar los mensajes sobre un fraude que, al final, parece que es generalizado, o sobre una serie de situaciones que, en tiempos de crisis, generan un mal caldo de cultivo en la sociedad".

Sordo ha señalado la necesidad de ser "rigurosos con los sistemas de protección social" y "activar a la gente para el empleo" porque "es lo que quiere la gente que está en el paro", pero ha advertido que hay que ser "cuidadosos con los mensajes".