CCOO Euskadi exige que "no se utilice" a funcionarios como "rehenes" de la negociación de los Presupuestos del Estado

Publicado 27/03/2018 18:01:00CET

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área Pública de CCOO de Euskadi ha exigido que "no se utilice" a los empleados públicos como "rehenes" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, tras anunciar el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que el Ejecutivo central plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Euskadi para el 2018, por la subida salarial del 1,5% a los empleados públicos.

Horas después, el Gobierno central ha negado que pretenda recurrir la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2018 y ha asegurado que solo se ha iniciado un procedimiento "habitual", como es acudir a la comisión bilateral de cooperación entre las Administraciones del Estado y de Euskadi, para tratar de solventar "divergencias" que ambas mantienen en relación a dos artículos de las cuentas, que se refieren al incremento salarial del 1,5% al funcionariado vasco.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que, desde que en el año 2010 se iniciará "la etapa dura de recortes en las Administraciones Públicas, solo ahora había comenzado la recuperación de derechos de este colectivo".

En ese sentido, ha indicado que el Gobierno Vasco "aplicó a todo el personal de su Mesa General, todos los recortes decretados por el Gobierno Central" y, además, "la utilización de la fórmula de la normativa básica ha bloqueado, aún más, la negociación colectiva de la Mesa General en Euskadi, una Mesa General que ya era de baja calidad de por sí".

CCOO ha destacado que el año pasado, "tras largas movilizaciones en sectores de las Administraciones Públicas, se inició la reversión de los derechos usurpados con el restablecimiento de la jornada de 35 horas", una mejora que "también fue recurrida por el Gobierno de Madrid y este año se ha anulado esta jornada".

El sindicato ha reiterado que los Servicios Públicos y sus plantillas "no pueden ser quienes paguen los vaivenes y caprichos políticos, pues empeorar sus condiciones es empeorar también la propia calidad de los servicios públicos". "Esta no es la primera vez que las disputas políticas salpican a las empleadas y empleados públicos, pero sí debe ser la última", ha exigido.

Finalmente, CCOO ha instado a "seguir la línea del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado recientemente, un acuerdo que debe marcar el inicio de la recuperación de los derechos usurpados y que reactive la negociación colectiva en la Mesa General de la Función Pública Vasca".