CCOO exige a los médicos que abandonen su "actitud sumisa" ante las enfermedades profesionales

Actualizado: domingo, 30 enero 2011 11:53

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi ha destacado el reconocimiento a un soldador de su enfermedad profesional, tras ser operado dos veces por enfermedad común en Osakidetza por lesiones de túnel carpiano, y ha exigido a los médicos que abandonen su "actitud sumisa" ante los casos de enfermedades de origen laboral.

En un comunicado, el sindicato vasco ha explicado que este soldador, de 34 años, de edad fue intervenido quirúrgicamente de la mano derecha en 1999 por Osakidetza "tras ser rechazado por la Mutua", y posteriormente en 2008 de la mano izquierda, "sin que los profesionales sanitarios de Osakidetza ni del servicio de prevención comunicasen sospecha de origen profesional".

Según ha explicado, el trabajador, nuevamente de baja desde octubre de 2010 a la espera de nueva intervención quirúrgica, realizó una reclamación ante el INSS del cambio de contingencia de la baja, tras la cual Mutualia ha reconocido el origen profesional de la lesión.

CC.OO. ha destacado que este caso "pone al descubierto la actitud insumisa de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención, Osakidetza y Mutuas con la obligación de comunicar la sospecha del origen profesional tal como recoge el Art. 5 del RD 1299/2006", así como la importancia de la acción sindical para la visualización de las enfermedades profesionales y lograr la prevención.

El sindicato ha advertido de que "esta falta de comunicación de sospecha favorece el ocultamiento de la enfermedad profesional, que Osakidetza corra con enormes gastos que corresponden a las mutuas y supone un enorme fraude a la prevención al imposibilitar la prevención de las lesiones en el puesto de trabajo".

El Síndrome Túnel Carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca está reconocido dentro de las enfermedades profesionales por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo.

Se caracteriza por parálisis de los nervios debido a la presión, concretamente en los trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetitivo sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión, movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión, trabajos que requieran movimientos repetitivos o mantenidos de hiperflexión e hiperextensión de la muñeca, o de aprehensión como en el caso de los soldadores.