CCOO lamenta que las elecciones dejen una "foto fija"

Unai Sordo, Garbiñe Espejo y Feli Piedra (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 18:18

Sordo acusa a ELA de apostar por un modelo "reaccionario" que aspira a "desproteger" a los trabajadores

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha lamentado que los resultados de los elecciones sindicales están dejando "una foto fija que hace que la negociación colectiva en Euskadi esté en capilla de ser enterrada para los restos" ya que va a impedir "dar salida a la gran mayoría de los convenios".

En una rueda de prensa en Bilbao, para presentar los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha pronunciado de este modo en relación a los resultados de las elecciones sindicales, que, en función de los datos al cierre de 2014 dados a conocer por ELA, otorgan una representación del 39,88% al sindicato nacionalista y del 19,22% a CC.OO.

Sordo ha considerado que aún "hasta abril hay un volumen de elecciones que recomiendan hacer una lectura prudente de los datos", si bien ha señalado que, como suele ser habitual en periodos de concentración electoral, "los cambios son escasos".

Por su parte, ha asegurado que a CC.OO. no le "quita el sueño estar en una representación del 19,50, el 19,70 o el 19,20%" y ha lamentado que los resultados de los comicios dejan "una foto fija que hace que la negociación colectiva en Euskadi esté en capilla de ser enterrada para los restos".

Según ha insistido el dirigente sindical, esa "foto fija" va a impedir "dar salida a la gran mayoría de los convenios" en esta comunidad autónoma.

"En Euskadi se está apostando por un modelo de relaciones laborales reaccionario", ha señalado en relación a ELA. El responsable de CC.OO. en Euskadi ha criticado que este modelo "reaccionario" aspira a "desproteger a la gente de convenio para que necesite al sindicato, en vez de hacer un sindicalismo en el que la gente necesite al sindicato para que genere derechos colectivos".

ELA, ha añadido, mantiene "una posición de derechas" que da "cobertura" a la reforma laboral realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sordo ha recordado que su sindicato había apelado a los trabajadores para que se produjera "un cambio profundo en la correlación de fuerzas" porque, solo de esa manera, se puede "reconducir" la estrategia impulsada por ELA en relación a la negociación colectiva, "acompañado de manera incomprensible y acrítica" por LAB.

De este modo, ha advertido de que, "con este panorama, el mapa de la negociación colectiva va a seguir siendo similar, se va a perder tasa de cobertura" y, por ello, habrá que "pensar nuevas cosas para tratar de proteger a más gente y tratar que los derechos laborales no se diluyan en esta especie de guerra de guerrillas" a la que "alguno pretende llevar las relaciones laborales".

LA IGUALDAD

Sordo ha alertado de que "los elementos cualitativos" de la negociación colectiva y "particularmente lo que tenga que ver con la igualdad" se van a ver "tocados en este modelo que se pretende instaurar en Euskadi, de pérdida de referencialidad de los convenios sectoriales y llevar solo la negociación a convenios, pactos o pactillos en las empresas".

"Este esquema no tiene por qué llevar de hoy para mañana una caída salarial porque depende de muchas variables. Pero se lleva por delante un montón de elementos de igualdad que se pueden marcar en los convenios colectivos de carácter general", ha añadido.

Por su parte, CC.OO. seguirá tratando de "dar salida a todos los convenios que pueda", pero, según ha afirmado Sordo, "donde no podamos las cosas van a estar francamente complicadas". "Cuando tengamos una tasa de cobertura del 30 o del 40% como inspiró Margaret Tatcher en Inglaterra, a llorarle al maestro armero", ha concluido.

Leer más acerca de: