CCOO y UGT reclaman subidas salariales referenciadas al IPC

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 18:10

Proponen que se haga un llamamiento patronal expreso a mantener las condiciones de trabajo de los convenios mientras haya mesas de negociación

   BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi reclaman que los salarios recuperen poder adquisitivo y, para ello, creen necesario que los incrementos tengan referencias públicas (IPC) y que sean de aplicación lo más general posible (eficacia general de los convenios).

   Esta es una de las propuesta recogidas en un documento con criterios que ambos sindicatos entienden que pueden servir para desbloquear los convenios colectivos de Euskadi, y que se hizo entrega en un reciente encuentro con responsables del Gobierno vasco y Confebask.

   Según ha informado CCOO de Euskadi, la pérdida de poder adquisitivo en Euskadi se está dando "no tanto en los convenios efectivamente firmados y registrados, como por el efecto del empleo precario y la pérdida de referencia de convenios que no se firman".

   Por otro lado, UGT y CCOO piensan que la flexibilidad a la que constantemente se refiere la patronal para adaptar las empresas a los cambios (económicos o tecnológicos) debe darse en las empresas, de forma acordada con la representación sindical, y con la garantía general de marcos sectoriales de los convenios vigentes. "Si no, no es flexibilidad, es precarización", han indicado.

   "Nos parece fundamental abordar todo lo referido a la igualdad en el empleo. Hacemos planteamientos sobre planes de igualdad y contratación. La desigualdad como patrón de crecimiento es un mal camino", ha manifestado el sindicato, para añadir que son "conscientes de que el ámbito de la empresa también es el más adecuado para ello, y así se lo planteamos a la patronal. Si los sindicatos no rechazamos el debate de la flexibilidad, la patronal no debiera rechazar el de la igualdad de trato en el empleo".

   En cuanto a los compromisos, CCOO plantea que tras abrir las mesas de negociación que se consideren oportunas, y mientras duren éstas, se haga un llamamiento patronal expreso a mantener las condiciones de trabajo recogidas en los convenios (vigentes o no) tanto a las personas trabajadoras que estuvieran en la empresa como a las que se incorporen.

   En este supuesto, y si las negociaciones llegaran a buen puerto, el sindicato se compromete a buscar acuerdos de eficacia general como fórmula preferente. Si esto no fuera posible, porque hubiera sindicatos que "jugaran al bloqueo, a buscar fórmulas alternativas que contaran con el aval de los trabajadores, o la representación unitaria de los mismos en las empresas. Estamos dispuestos a buscar mecanismos de adhesión pues estamos convencidos que la inmensa mayoría de las personas trabajadoras desean tener convenios de referencia", ha afirmado.

   El documento presentado por CCOO y UGT parte de la idea "básica" de que, si las mesas de negociación están bloqueadas, sería "deseable fijar una serie de criterios con carácter general que fomenten acuerdos". En opinión de CCOO de Euskadi, estos criterios deben abordar una serie de contenidos y algunos compromisos por ambas partes.

   En su opinión, "mal haría la patronal en enrocarse en el ventajismo de la actual legislación laboral" y ha denunciado que la reforma laboral vigente está siendo utilizada por Confebask como un "escudo para eludir su responsabilidad como patronal".

   En un momento en que todos los partidos, salvo el PP, declaran su intención de derogar o modificar las últimas dos reformas laborales, CCOO ha indicado que podría esperar y no proponer nada, esperando que la política "arregle el entuerto" actual.

   Sin embargo, el sindicato entiende que la autonomía de las partes es "la mejor vía para conducir las relaciones laborales". "Esperamos que Confebask y el conjunto de patronales vascas estén a la altura", ha concluido.

Leer más acerca de: