CCOO y UGT reclaman con una marcha entre Portugalete y Bilbao que se aseguren "las pensiones de hoy y de mañana"

                       Marcha
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 13:38:59CET

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT Euskadi han reclamado este domingo, con una marcha entre Portugalete y Bilbao, que se aseguren "las pensiones de hoy y de mañana", y han instado al PNV a "no legitimar con su voto un nuevo presupuesto de recorte" en el Estado.

Varios cientos de personas han participado en la marcha que, de forma conjunta, UGT y CC.OO. han llevado a cabo entre Portugalete y Bilbao con el lema 'En marcha por pensiones dignas'.

Tras partir pasadas las 9.00 horas los participantes han partido desde Portugalete, y entre gritos en contra de los recortes y en apoyo a la "movilización", han llegado sobre las 12.30 horas a la Plaza Moyua de Bilbao, donde los líderes sindicales de ambas centrales han reivindicado la derogación de la reforma unilateral del PP de 2013 y, con ello, la revalorización de las pensiones.

Las marchas, que se desarrollan por distintas comunidades autónomas, confluirán en Madrid el próximo 9 de octubre con una concentración en la Puerta del Sol.

UN PILAR BÁSICO

En declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha defendido que el sistema público de pensiones es "la mayor garantía de redistribución de la riqueza" y uno de los "pilares básicos de nuestro sistema de protección social". "Es un sistema sostenible y tenemos propuestas y alternativas para mejorar los ingresos y es un problema político. Por ello reclamamos que se aseguren las pensiones de hoy y las de mañana", ha recalcado.

Por su parte, su homólogo de UGT, Raúl Arza, ha considerado que se está ante "un problema serio que no es de gasto sino de ingresos". "Por eso, los sindicatos estamos planteando alternativas", ha defendido.

Asimismo, ha advertido a los parlamentarios vascos de que "los pensionistas no pueden esperar más a una resolución que ponga en marcha un gran acuerdo del Pacto de Toledo" y ha abogado por derogar las reformas "impuestas por el PP unilateralmente".

"Hay que decir al PP que no vamos a consentir ningún recorte más en las pensiones. Si se mantiene la subida del IPC, los pensionistas vascos perderán cada uno en torno a 250 euros", ha denunciado Arza, que ha hecho un llamamiento al PNV para que "no legitime con sus votos un nuevo presupuesto de recorte" en el Estado.