CE cree que la obligación de llevar biquini en balonmano playa "podría constituir discriminación por motivos de sexo"

Fernandez Steiner y Baquerizo, voley playa
EVENTOLIVE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:18

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que "la obligación de llevar biquini, impuesta a las mujeres que jueguen balonmano en la playa, podría constituir una discriminación por motivos de sexo", según se recoge en la respuesta del Ejecutivo comunitario a la iniciativa planteada por el PNV en Bruselas sobre la "polémica indumentaria" que jugadoras vascas de balonmano femenino denunciaron por "sexista".

El PNV ha indicado que, en su respuesta, la Comisión Europea "deja clara su opinión sobre los hechos", pero informa de que "no es competente para intervenir en un asunto que no puede considerarse una infracción del Derecho de la Unión por un Estado miembro". La razón, ha explicado la formación jeltzale, es que los responsables de la competición de balonmano son los rectores de la Federación Europea de Balonmano, que es una entidad privada.

De acuerdo con sus estatutos, "cualquier litigio derivado de sus actividades se someterá a la jurisdicción del tribunal competente de Viena y se regirá por el Derecho austriaco, de lo que se desprende que cualquier denuncia en el sentido de que la norma controvertida infringe las Directivas recordadas, se podrá interponer ante los órganos jurisdiccionales austriacos competentes", ha indicado PNV.

Asimismo, ha explicado que el gobierno europeo recuerda que "la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea". Para respaldar esta afirmación, cita el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE "que prohíbe toda discriminación por motivos de sexo" y las directivas 2006/54/CE sobre condiciones de trabajo y la 2004/113/CE centrada en lo relativo al acceso a bienes y servicios y a su suministro.

"Ambas Directivas, --señala la Comisión--, prohíben toda discriminación directa o indirecta por razón de sexo". "La obligación de llevar biquini, impuesta a las mujeres que jueguen balonmano en la playa, podría constituir una discriminación por motivos de sexo", ha precisado el PNV.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica y Emakunde se hicieron eco de las quejas y denuncias de jugadoras vascas de esta disciplina deportiva y trasladaron la inquietud a las autoridades europeas.

Tras la respuesta la eurodiputada vasca y vicepresidenta del grupo ALDE en la Eurocámara, Izaskun Bilbao ha considerado que los tribunales austriacos, "en caso de recibir una reclamación, deberían considerar esta norma contraria a las normas europeas, porque tanto en la Carta de derechos fundamentales como en dos directivas ya traspuestas por Austria se condenan estas conductas".

No obstante, ha esperado que "el problema se resuelva antes por la vía del diálogo permitiendo a las jugadoras optar entre varias equipaciones". "Esta es la solución en la que viene trabajando la directiva de la federación de balonmano y es la posición que respalda la normativa europea", ha concluido.

Leer más acerca de: