Cebek pide al Gobierno central que cumpla el pacto sobre rebaja de tarifa eléctrica y no lo ligue a los PGE de 2018

Cebek
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 13:33:45CET

Recuerda que los costes eléctricos son "muy importantes" para 800 empresas vascas porque "les limita su capacidad para competir"

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, ha pedido al Gobierno central que cumpla el acuerdo sobre rebaja de la tarifa eléctrica para las empresas industriales cerrado con el PNV el pasado año y no lo ligue a "otro tipo de condiciones, como la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado" para 2018.

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Azpiazu ha manifestado su "sorpresa" por las declaraciones del ministro de Energía, Alvaro Nadal. Según ha recordado, en Euskadi existe, en estos momentos, 800 empresas exportadoras "que están pagando entre un 20 y un 30% más que sus competidores en el Estado por el consumo eléctrico".

El dirigente de la patronal vizcaína ha aludido al acuerdo alcanzado el pasado año "entre los Gobiernos vasco y español" para "tratar de igualar las tarifas eléctricas utilizando distintos peajes". "Un acuerdo que leímos todos y entendimos como enormemente positivo", ha señalado.

Por ello, tras escuchar a Nadal asegurar que "el cumplimiento de ese acuerdo sobre la tarifa eléctrica tenía mucho que ver con los Presupuestos generales del Estado de 2018", ha advertido de que "si hay un acuerdo, el acuerdo debe cumplirse".

EMPRESAS EXPORTADORAS

Azpiazu ha insistido en que "las empresas afectadas, que en el Estado son 1.200, pero que en Euskadi son 800, están pagando entre un 20 y un 30% más que sus competidores", y tienen "un elemento diferenciador, contrario y lesivo para su capacidad de competir".

Por ello, ha pedido que el acuerdo alcanzado el pasado año "se cumpla lo antes posible " y que "no haya esta distorsión competencial en base a una tarifa eléctrica distinta de las empresas vascas" que, en la actualidad, "están pagando un sobrecosto en un "elemento fundamental para competir".

Según ha añadido, entre los elementos que "más preocupan" al empresariado industrial vizcaíno, según la última encuesta elaborada por Cebek, destaca el coste de la tarifa eléctrica porque "dificulta" su competitividad en 2018.

"Lo que pido es que, si existe este acuerdo, se cumpla y no se ligue a otro tipo de condiciones, como la aprobación o no de los Presupuestos Generales del EStado", ha insistido.

Azpiazu ha reiterado que los costes eléctricos son "muy importante para un número también importante de empresas vascas", porque "les limitan en su actividad diaria y en su capacidad para competir". "Pido que se ajuste esta tarifa al resto de competidores, sin ningún tipo de dudas y ningún tipo de dilación", ha concluido.