Cegasa convoca una marcha de tres días para protestar por el ERE

Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:56


VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Cegasa comenzarán este jueves una marcha de tres días hasta Oñate (Gipuzkoa), donde la empresa tiene una planta de fabricación de pilas industriales, para denunciar el trato que les está dando la empresa desde que el pasado 5 de diciembre presentase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que fue rechazado.

En una rueda de prensa en la sede de CC.OO., Francisco Javier López, portavoz de los trabajadores de Cegasa, explicó que, pese a que poco después la empresa interpuso otro ERE, en esa ocasión de suspensión, que es "el más largo que hay ahora mismo en Vitoria", el trato de la empresa en las negociaciones sigue siendo "un poco malo".

Actualmente, 203 de los 360 empleados de la planta de Cegasa en Vitoria se encuentran afectados por un ERE de suspensión hasta finales de año, aprobado por el Gobierno vasco el pasado mes de marzo.

Para mostrar su rechazo a este trato, más de 60 personas se han apuntado ya a la marcha hasta Oñate que saldrá este jueves de Vitoria y que recorrerá 45,2 kilómetros, divididos en tres etapas. Los organizadores tienen previsto pasar durante la última etapa, "si el físico lo permite", por el caserío del dueño de Cegasa.

COMPRA DE PILAS EN EL EXTRANJERO

Por otra parte, los trabajadores de Cegasa en Vitoria denunciaron que "en vez de llegar a la fábrica pilas nuestras guardadas en otros almacenes, están llegando pilas compradas en otros países", cuando la resolución de la Administración dicta "claramente" que "lo primero que hay que hacer es gastar los 229 millones de pilas en stock".

Según López, estas son unas sospechas que "pueden ver los pocos que quedan dentro de la empresa" y que seguramente tenga su razón de ser en que "en diciembre puedan decir que no han gastado el stock, incluso pueden decir que han tenido pérdidas por tercer año consecutivo, para intentar sacar adelante un ERE de extinción".

Los trabajadores señalaron que "seguramente" la empresa se escude en que compraron las pilas con anterioridad a la resolución, pero "curiosamente ha sido aprobar el ERE y empezar a llegar este tipo de pilas". Actualmente, en la planta de Cegasa en Vitoria no se fabrican pilas, sólo se etiquetan.

CREANDO JURISPRUDENCIA

Asimismo, López informó de que el Comité de empresa de Cegasa presentó el pasado 18 de abril un recurso de alzada en el que se pide la nulidad del ERE de suspensión por los motivos anteriormente expuestos, con la intención de sacar del expediente a los empleados que se encuentra trabajando con un contrato de relevo.

Según los trabajadores, Cegasa "está creando jurisprudencia a cada paso que da", ya que "es novedoso meter a alguien de contrato de relevo en un ERE, además de que generalmente las empresas no meten en estos expedientes a gente con una cierta edad", algo que en la planta vitoriana sí ha ocurrido.

Para López la razón de este comportamiento por parte de la empresa se debe a que "como la autoridad les ha dado esa opción, ellos piensan que les ha autorizado para hacer lo que quieran". Actualmente, Cegasa cuenta con 38 personas con un contrato relevo y aproximadamente 40 trabajadores mayores de 54 años, algunos de los cuales denunciarán también de manera particular esta situación, además de la denuncia judicial interpuesta por el Comité.