Celaá dice que Bakegune no incorporará a víctimas de motivación política mientras no haya informe en el Parlamento

Isabel Celáa
EP
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 12:25

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha afirmado que el programa 'Bakegune' (Educación para la Paz), no incorporará el testimonio de las víctimas de motivación política en las escuelas mientras no se presente el informe correspondiente ante el Parlamento vasco.

De este modo, Celaá ha respondido a las criticas del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala (EA), quien ha denunciado que no se incluya el testimonio "de todas la víctimas" en este programa.

Además, Agirrezabala ha denunciado que el Ejecutivo ha eliminado el testimonio de víctimas del GAL, algo que Celaá ha justificado y ha afirmado que esta eliminación se ha producido porque "algunas víctimas han solicitado que se respete el derecho de autor".

Isabel Celaá ha destacado que algunas víctimas del GAL han advertido al Gobierno su deseo de esperar a que se apruebe el informe de víctimas de motivación política.

JUSTIFICACIÓN

A esta justificación, el parlamentario de EA ha pedido que se espere para poner en marcha el programa 'Bakegune'. Sin embargo, la consejera le ha recordado que ella cumple las leyes que aprueba el Parlamento.

En cuanto a las víctimas de motivación política y el informe sobre ellas, Celaá ha explicado que prefiere esperar para no confundirse "y poner a los que dicen ser víctimas y no son".

Por otro lado, Celaá ha subrayado que "la escuela no debe nada a las victimas", pero como "parte de la sociedad la escuela está haciendo un reconocimiento de un fenómeno que ha estado olvidado con demasiada frecuencia".