Celaá dice que serán los colegios lo que pidan la presencia física de víctimas

Isabel Celaa
EP
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 13:15


BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, explicó este lunes que los centros educativos vascos tendrán capacidad, "ejercitando su autonomía de organización", para pedir la presencia "física" de víctimas del terrorismo en sus aulas para contar su experiencia, y añadió que "no pasará nada" si un colegio considera que no hay condiciones para solicitarlo.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá aseguró que "la educación emocional de los alumnos nos importa y no importa que, además de tener una educación lingüística, científica o tecnológica, que todos esos conocimientos se sustenten en lo que son valores democráticos".

La titular vasca de Educación dijo que en la Comunidad Autónoma "hay un fenómeno especifico de terrorismo, que tiene que ser conocido en la escuela".

Según explicó, la selección de las víctimas se hará "en coordinación" con la Oficina de Atención a las Víctimas y "será un grupo muy pequeño el que pueda ir a las aulas, porque es gente equilibrada, que ya ha interiorizado de manera correcta lo sucedido, no destila ningún odio y, verdaderamente, tienen un interés por lo que significa enseñar en la educación y formar en la educación emocional".

Celaá insistió en que "los centros educativos van a tener la capacidad de, ejercitando su autonomía de organización, pedir la presencia física de las víctimas o no, porque lo que no queremos es que sea contraproducente y sería contraproducente si no hubiera maduración suficiente interna dentro de los alumnos y del profesorado para solicitar una presencia física de las víctimas".

"El contacto con las víctimas, sea virtual o en presencia física, es importante, es pieza fundamental para la educación emocional y para que nuestros alumnos sepan que eso no puede volver a ocurrir jamás, y que ha sido y es una injusticia flagrante", manifestó, para reiterar que "serán los propios centros los que tomen la decisión de si los van a hacer de una manera o de otra".

Celaá apuntó que el procedimiento "cae de lleno en los propios centros educativos y aquel que piense que no hay condiciones en su centro para que haya una presencia física de las víctimas pues no pasará nada". Por el contrario, el centro que piense que "realmente pueden hacer mucho bien que dos o tres personas puedan acudir a sus aulas para contar su experiencia y sacar las conclusiones, aquél podrá contar con esas personas que están deseando hacer educación".

MODELO DE PREMATRICULACIÓN

En cuanto al nuevo modelo de prematriculación para el próximo curso, Celaá indicó que en su Consejería "siempre" han tenido "la voluntad política de llegar a concoer de manera eficiente cuáles son las preferencias de los padres y madres". Según dijo, en Euskadi "se ha hablado mucho sobre un hecho que tenemos que entrar a comprobar, que es que padres y madres no hacían opciones de modelo A porque se les cambiaba la voluntad o no se daba la oferta correspondiente".

La consejera explicó que han puesto en marcha una aplicación informática "por la cual los padres y madres podrán expresar la preferencia que quieran tanto en materia de centro educativo como en materia de modelo".

Para abrir un aula, Celaá consideró que hacen falta un mínimo de 20 alumnos, aunque "todavía no hemos visto en lo que llevamos gobernando, salvo en un caso concreto, peticiones para un grupo con un número superior a 15".

Según apuntó, la planificación de la concertación de los centros privados concertados esta hecha desde 2008 y va hasta 2011-2012, aunque precisó que "hay otro espacio, que no es el de la imposición, sino el del convencimiento y la persuasión".

Celaá añadió que las preferencias de las familias vascas "han sido por modelos con más presencia del euskera, el modelo B y el D, y hemos de llegar a reconocer que ciertamente las familias vascas cuando hacen sus preferencias no tienen porque equivocarse y saben lo que quieren para sus hijos y sus convicciones no son tan fáciles de echar a bajo".

La consejera de Educación insistió en que el nuevo modelo de prematriculación es un sistema "que va a garantizar el conocimiento, de primera mano, de las preferencias de las familias vascas, vamos a ver qué nos dicen y vamos a trabajar para darles acomodo en la oferta pública o, en su caso, en la concertada".

NUEVO MODELO EDUCATIVO PROPUESTA

En su opinión, el PNV "ve con buenos ojos lo que es el avance hacia un marco trilingüe de la Educación". Asimismo, dijo tener claro que "hay que superar, por la vía natural sin estridencias, el actual sistema de modelos lingüísticos, para dar un impulso a lo que hoy se ha convertido en el pasaporte lingüístico de un mundo global, que es el inglés".

Celaá señaló que los estudios reflejan que, en este país, el ingles "no se domina, no se maneja" y consideró que PNV y PP "quieren avanzar también hacia un marco trilingüe, pero no es tan fácil, no podemos saltar de la sartén al fuego en un minuto, sino que es necesario, y en materia lingüística no se pueden correr riesgos en Educación, ir preparándolo de manera progresiva".

La consejera explicó que la idea es "iniciar una fase de experimentación con unos cuantos centros de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto concertados como públicos", y avanzó que de ello hablará en su comparecencia del próximo 3 de marzo en la comisión de Educación.

No obstante, precisó que el modelo en el que trabaja Galicia (un tercio castellano, un tercio gallego y un tercio inglés) no es "algo parecido" a lo que trabaja su Departamento, "porque los vascos tenemos una clarísima vocación de revitalizar nuestra lengua propia, que es el euskera".

En su opinión, "revitalizar el euskera es más complicado que revitalizar el catalán o el gallego", por lo que aseguró que su Departamento va a seguir trabajando el euskera "con intensidad dentro del ámbito educativo, con más intensidad que lo que vamos a trabajar el inglés".