Casi 1,79 millones de vehículos de tránsito internacional circularán por Euskadi este verano

Garbiñe Sáez Molinuevo y Josu Zubiaga
IREKIA
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 18:48

Unos 550 agentes de la Ertzaintza trabajarán en el dispositivo de Tráfico, que informará en el 011, en su web y en Twitter

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1,79 millones de vehículos de tránsito internacional se desplazarán por las carreteras vascas durante este verano, un 4% más que el año pasado, según las estimaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han presentado este miércoles, en el Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi en Bilbao, la operación especial que se pondrá en marcha este viernes, día 1 de julio, para facilitar el tránsito de los flujos de tráfico durante los meses de verano.

Según las estimaciones, se espera que 1.795.000 vehículos en tránsito internacional crucen las carreteras de Euskadi, sumándose a los vehículos que con origen en la Comunidad Autónoma Vasca circularán hacia las comunidades vecinas. Las previsiones indican que el tráfico podría aumentar un 4% sobre las cifras del año pasado.

En la rueda de prensa, la directora de Tráfico, además de ofrecer la estimación de las intensidades de tráfico, ha informado sobre las actuaciones previstas en los puntos y fechas que requieren especial vigilancia.

Según ha indicado, los ciudadanos vascos salen y retornan de sus vacaciones de manera escalonada y continua, mientras que los mayores flujos de paso internacional se concentran en las dos últimas semanas de julio y agosto para salida y retorno, respectivamente.

El último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. Se espera alta densidad el viernes 22 de julio y el sábado 23, que será aún mayor en el periodo comprendido entre el viernes 29 y el domingo 31 de julio. También, el primer fin de semana de agosto, los días 5 y 6, puede ser conflictivo.

Por lo que respecta al retorno, ha señalado que no suele darse de manera tan concentrada, si bien los fines de semana de la segunda quincena de agosto el flujo de vehículos hacia la frontera con Francia aumenta considerablemente, "hecho tenido en cuenta por el Departamento de Seguridad a la hora de acordar medidas en la zona fronteriza".

Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria.

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco trabaja de forma conjunta con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, y mantiene reuniones de coordinación con la Ertzaintza, las diputaciones forales y las autopistas.

Respecto al acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria, este año se incrementarán los días en los que se pone en marcha la operativa de señalización, al objeto de responder al incremento de la intensidad del tráfico internacional que se observa en los últimos años.

Sáez Molinuevo ha explicado que se han incrementado las operativas de señalización para mejorar la fluidez del tráfico, pero "sigue siendo imprescindible la responsabilidad de los conductores a la hora de enfrentarse a muchas horas de conducción". "Es fundamental la revisión del estado de los vehículos, neumáticos, frenos, luces, pero sobre todo es necesaria la prudencia y la paciencia en estos días de intenso tráfico en las carreteras vascas", ha advertido.

En Gipuzkoa, el tramo que se espera más conflictivo es el que va por la AP-8 hasta la frontera, ya que la capacidad del peaje francés ha hecho que en años anteriores se produjeran retenciones y este año hay que contar con los controles que está realizando la Gendarmería francesa, por razones de seguridad.

La directora de Tráfico ha explicado que se ha acordado con Bidegi y la Diputación Foral de Gipuzkoa la colocación de señalización para prohibir que los camiones adelanten en el último tramo previo al peaje de Biriatou, así como se señalizará la prohibición de parada en los puntos de acceso y salida de la AP-8 en ese mismo tramo, para facilitar la fluidez del tráfico en esos puntos.

Desde el Centro de Gestión del Tráfico se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Igualmente, se difundirá la información en tiempo real vía Twitter, mediante el usuario "@trafikoaEJGV", a través de la aplicación para dispositivos móviles APP TrafikoaEJGV y en el teléfono de atención 011 (de atención 24 horas).

La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno alrededor de 550 agentes de las Unidades de Tráfico, que en Álava contarán con el apoyo de los Miñones, y que pueden contar, además, con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días.

"CONOCEMOS LOS RIESGOS. SEAMOS RESPONSABLES"

Por otro lado, coincidiendo con la operación especial de Semana Santa, la Dirección de Tráfico puso en marcha una campaña de concienciación con el lema "Conocemos los riesgos. Seamos responsables". Desde marzo se han difundido mensajes para sensibilizar a los conductores sobre la peligrosidad de distraerse en la conducción y de circular a velocidad excesiva.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado este miércoles la continuación de esa campaña que se dedica a dos temas nuevos: la accidentalidad provocada por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y los atropellos.

"Alcohol, drogas y volante. Combinación letal. No conduzcas" y "En un atropello, la velocidad a la que circulas marca la diferencia entre la vida y la muerte" son los mensajes centrales de las cuñas radiofónicas, los spots y la cartelería que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad difundirá a partir de este miércoles y durante todo el verano.

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco quiere incidir especialmente en "el grave riesgo que supone, para la vida propia y la de las demás personas, el acto de ponerse al volante de un vehículo tras haber ingerido alcohol o drogas", según ha explicado Zubiaga.

En los primeros cinco meses de este año, hasta el 31 de mayo, de todas las pruebas de alcoholemia hechas por la Ertzaintza, -tanto las realizadas a las personas implicadas en un accidente o que han cometido una infracción, como a las que se les el alto en controles preventivos- el porcentaje de positivos es de 3,3%, cifra que llega hasta el 31,5% en el caso de las pruebas de drogas.

Por lo que se refiere a los atropellos, el año pasado, 13 personas fallecieron como consecuencia de un atropello (8 en casco urbano y 5 en carretera). Este año, hasta hoy, son cuatro las personas fallecidas por atropello (tres hombres y una mujer).

Teniendo en cuenta los datos de los atropellos de los últimos diez años, se concluye que seis de cada diez fallecidos son varones y cuatro mujeres. Por edad, sólo cuatro de cada diez varones tenía más de 64 años, mientras que en el caso de las mujeres fallecidas por atropello ese porcentaje se eleva a 8 de cada diez.

En los atropellos interurbanos, la mayoría de las personas atropelladas era varón (siete de cada diez). Sin embargo, en los atropellos urbanos se registra mayoría de mujeres (seis de cada diez).

De esta forma, el perfil de peatón que fallece como consecuencia de un atropello en zona interurbana es un varón de menos de 65 años, mientras que el perfil de la persona atropellada en zona urbana es una mujer de más de 65 años. En cuanto a las personas conductoras que se ven implicadas en atropellos, destaca que ocho de cada diez son varones.