Cerca de 2.000 niños y jóvenes acudirán a los talleres de los CampTecnológicos

Uno de los talleres de los CampsTecnológicos
CAMPSTECNOLÓGICOS
Actualizado 08/07/2018 17:20:34 CET

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 niños y jóvenes, de edades comprendidas entre los 4 y 17 años, participarán este verano en la octava edición de los CampTecnológicos, que ofrecerán talleres para aprender a construir robots y drones, a programar videojuegos o a desarrollar proyectos del denominado 'internet de las cosas'.

Según han explicado sus responsables, los talleres, que pretenden "impulsar las vocaciones tecnológicas desde edades muy tempranas", se desarrollarán, con duración semanal, hasta principios del mes de septiembre en más de 20 ciudades de Euskadi, Navarra, Madrid, Cataluña y Galicia.

Desde el desarrollo del primer taller en el Parque Tecnológico de Bizkaia, más de 20.000 chavales de 25 ciudades del Estado han pasado por alguno de los talleres llevados a cabo hasta ahora y que están dirigidos a participantes de entre 4 y 17 años.

Para este verano, la organización ha dispuesto más de una decena de talleres diferentes en función de la edad y la tecnología educativa utilizada, por los que pasarán algo más de 2.000 chavales, la mitad de ellos en el País Vasco. En concreto, participarán once centros vascos repartidos por los tres territorios.

En Bizkaia, los talleres se localizarán en la Universidad de Deusto, el Colegio Jesuitas y Azkuna Zentroa en Bilbao, en el Parque Tecnológico de Zamudio, y en varios centros educativos de Amorebieta, Markina y Durango, además del campamento natural en Sopela.

En Gipuzkoa, se celebrarán en el Politeknikoa Easo de San Sebastián, además de en el Museo Laboratorium de Bergara, Irún y Hondarribia. Por último, en Vitoria se llevarán a cabo en la Escuela de Ingenieros.

Además de talleres de electrónica y sensores, para este verano el CampTecnológico ha programado en las diferentes sedes talleres para aprender a montar y pilotar drones, así como para diseñar y fabricar objetos en impresoras 3D. También se han incluido los habituales talleres de montaje de robots o de programación de apps y videojuegos.

FORNITE

La principal novedad, han explicado sus responsables, es la incorporación de un taller de aprendizaje de programación en Minecraft y en Unity "utilizando los escenarios y la lógica del videojuego que tiene enganchado a los chavales de todo el mundo, Fornite, con casi 50 millones de jugadores literalmente enganchados en todo el mundo".

De esta manera, en el taller de Minecraft y en el de Unity se enseñará a diseñar y programar el modelo de juego de Fornite, con diferentes niveles de aprendizaje. Los más mayores podrán programar escenarios del juego o realizar un taller de robótica en la que los robots desarrollados tendrán que asaltar las torres de Fornite.

Por otra parte, los CampTecnológicos han incorporado este temporada los robots con inteligencia artificial, como el robot Cozmo que se ha incluido en el taller Girls&tech, una iniciativa para "incentivar entre las chicas sus inquietudes tecnológicas".

De igual modo, habrá talleres de robots humanoides Marty, así como proyectos de domótica e Internet de las cosas (ioT) y la "fabrica del futuro", donde aprenden a controlar robots que pueden imprimir en 3D, grabar con láser, dibujar o manipular objetos "tal y como se hacen en la Industria 4.0".

Contador