Arranca en Bizkaia la campaña de vialidad invernal

Nieve
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 noviembre 2014 11:04

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 369 personas vigilarán las carreteras de Bizkaia durante la campaña de vialidad invernal 2014-2015 que comienza este sábado. Los recursos que se movilizarán incluyen a 176 conductores, 117 acompañantes, 41 vigilantes y 35 operarios.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, el dispositivo contará también con la ayuda de los diferentes centros de control de tráfico de la entidad foral y se guiarán a través de las alertas decretadas por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Los medios propios de la Institución foral, coordinados a través del Departamento de Obras Públicas y Transportes, incluyen también el apoyo de los Bomberos de la Diputación, si así se estimara oportuno.

Además de 71 máquinas quitanieves y otros vehículos especializados, para esta campaña de vialidad invernal la Diputación Foral de Bizkaia almacena 9.290 toneladas de sal y dispone de una planta y diferentes depósitos para fabricar y acumular salmuera.

Los criterios de prioridad para la distribución de recursos han asignado esta campaña el Alto de Santo Domingo (BI-631 Bilbao-Derio) al nivel 1 de seguimiento, el máximo de la escala establecida. Con esta incorporación, son ya nueve los tramos calificados como prioritarios. Junto a Santo Domingo figuran A-8; AP-8 VSM; AP8 entre Erletxe y Ermua; N-637; N-240; acceso Aeropuerto; acceso Puerto de Bilbao y acceso hospitales.

A lo largo de la temporada pasada, entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de abril de 2014, hubo 70 alertas por bajas temperaturas y nieve, aunque no se registraron precipitaciones por debajo de los 500 metros. La institución foral invirtió 1.376.729 euros durante un invierno que no fue "especialmente severo" en cuanto a temperaturas, sino templado y húmedo. Las máquinas quitanieves se utilizaron durante 3.440 horas, la mayor parte en noviembre y diciembre de 2013 y febrero de 2014.

RECOMENDACIONES

Durante las alertas en vialidad invernal se recomienda a los conductores solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, a través de Euskalmet, Dirección de Tráfico del Gobierno vasco o Bizkaimove en la página www.bizkaia.net

Asimismo, en condiciones extremas de mal tiempo, lo más aconsejable es desistir del viaje o utilizar, a ser posible, el transporte público. Si el viaje es imprescindible, se aconseja revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. "Y siempre que sea posible un teléfono móvil, muy especialmente para aquellos conductores que transiten por carreteras secundarias", añaden.

También es aconsejable circular despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo, en zonas umbrías. Mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, no realizar cambios bruscos de dirección y conducir con movimientos suaves de volante son otros consejos ofrecidos.

Por último, se recuerda que si se accede a una zona con hielo no se debe pisar el freno y se recuerda la necesidad de colocar las cadenas al coche en presencia de hielo, nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.