Cerrado un preacuerdo del Convenio de Hostelería de Álava con un incremento salarial de 2% en 2018 y 2019

Publicado 20/07/2018 17:05:29CET

Las asociaciones empresariales Ashovi y SEA, y los sindicatos UGT y CCOO firmarán el acuerdo en septiembre

VITORIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones empresariales Ashovi y SEA, y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado un preacuerdo del Convenio de Hostelería de Álava con una vigencia de tres años (2018-2020), que prevé un incremento salarial de un 2,025% para cada uno de los años 2018 y 2019.

SEA Empresarios alaveses y los sindicatos UGT y CC.OO. han informado de este acuerdo, en sendos comunicados, en los que recuerdan que este acuerdo que se firmará en septiembre, será de eficacia general, al ser las centrales firmantes mayoritarias en el sector.

El preacuerdo contempla una vigencia de convenio para tres años (2018-2020), con una ultraactividad de 30 meses, garantiza todas las condiciones salariales y sociales que tenían los trabajadores del sector.

También contempla la creación de una nueva categoría de entrada en el sector, encaminada a la formación de los trabajadores sin experiencia por el plazo de un año, ya contemplada en otros convenios del sector, cuya retribución bruta anual será de 17.568 euros.

En cuando a incrementos salariales, se ha acordado un 2,025% para cada uno de los años 2018 y 2019. Para el 2020 se establece negociar en el primer trimestre del año, partiendo del diferencias que pueda producirse entre el 4,05% y la suma de los IPCs reales estatales de 2017 (1,2%), 2018 y 2019.

Asimismo, el preacuerdo contempla que el plus de nocturnidad para las nuevas contrataciones se empiece a abonar a partir de las 24.00 horas de la noche, en lugar de las 22.00 horas, como sucedía hasta ahora. Esta rebaja también se aplicará en el plus de domingos y festivos, que pasa a ser el 2% del salario base de cada grupo profesional.

Los sindicatos han destacado que se ha alcanzado este preacuerdo "después de 3 años y 7 meses de negociación y con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi que nos daba la razón a los sindicatos en cuanto a mala fe negociadora de la parte empresarial".

UGT ha destacado que se haya conseguido llegar a un acuerdo "al filo del término de la ultraactividad (vigencia del convenio) añadida que nos dio el TSJPV", de forma que "se mantiene vigente el convenio de Hostelería de Álava, que tan importante es para el mantenimiento y la mejora de las condiciones laborales de los 5.000 trabajadores del sector".

"Una vez más, somos los sindicatos UGT y CCOO quienes asumimos la responsabilidad de mantener vivo un convenio, que mejore y mantenga las condiciones laborales de los trabajadores, frente a los sindicatos nacionalistas que deciden pasar de la negociación colectiva, aunque este convenio tenga subidas salariales superiores a otros que sí han firmado", han reprochado.

La patronal alavesa, por su parte, ha destacado el "esfuerzo negociador" que han llevado a cabo para cerrar un "pacto histórico", que se traducirá en un incremento salarial para los cerca de 5.000 trabajadores de este sector.

SEA ha destacado la importancia de la consecución de este acuerdo "para establecer unas bases firmes que doten de estabilidad a este sector, especialmente ante un ilusionante futuro cercano, en el que Álava será escenario de importantes eventos culturales y deportivos donde la hostelería jugará un papel fundamental".

Por otra parte, ha afirmado que este nuevo acuerdo "pone de manifiesto la buena salud que atraviesan las negociaciones sectoriales en Álava y la capacidad para lograr acuerdos, siempre que las partes implicadas persigan este mismo fin". En este sentido, ha recordado que todos los convenios sectoriales del territorio están o bien firmados o bien en mesas negociadoras abiertas.