El CES rechaza por "equívoca" la consideración de la Confederación de Cooperativas como "agente social"

Publicado 12/07/2018 19:00:15CET

Alerta de que esta denominación, reogida en un proyecto de ley sobre el sector, puede dar lugar a confusiones con patronal y sindicatos

VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) vasco considera "adecuada" la tramitación del 'Anteproyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi', aunque muestra su "disconformidad" con la consideración de la Confederación de Cooperativas como "agente social", una denominación que considera "equívoca" y que propone sustituir por la de "agente interlocutor".

El anteproyecto de ley, remitido al Consejo por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, pretende recoger e integrar los cambios que se han producido en el sector en la Ley de Cooperativas de Euskadi, aprobada hace 25 años, y adecuarla a los nuevos retos globales, según ha recordado el CES en un comunicado.

El CES recuerda que hace tres años ya dictaminó de forma positiva sobre una versión anterior de este proyecto normativo, valoración que ahora reitera.

El Consejo aprecia que algunas de las recomendaciones planteadas entonces han sido tenidas en cuenta en el nuevo proyecto, aunque no ha ocurrido lo mismo con otras consideraciones.

Entre estas últimas, destaca su "disconformidad" con la consideración en el anteproyecto de ley de la Confederación de Cooperativas de Euskadi como "agente social".

El dictamen señala que es "inconveniente" utilizar un término "que puede resultar equívoco, en la medida en que en el lenguaje coloquial evoca a otras entidades que tienen un carácter distinto al de una Confederación de cooperativas", como los sindicatos y patronales. Por ese motivo, propone que la Confederación de Cooperativas sea denominada "agente interlocutor".

Al margen de esta consideración, el dictamen CES aborda otras cuestiones del proyecto normativo, y advierte sobre las "polémicas
cooperativas online". Según afirma, estas plataformas web, "acogiéndose al estatuto de las cooperativas de trabajo asociado, permiten emitir facturas en nombre de una persona autónoma o freelance a cambio de darse de alta en el servicio".

El CES señala la necesidad de actuar con "diligencia" ante situaciones como ésta, que "desvirtúan la naturaleza del movimiento cooperativo".

También propone que la nueva ley aborde la posibilidad de que las
comunicaciones entre la sociedad cooperativa y las personas socias puedan hacerse por medios electrónicos, y que se defina la naturaleza de las cooperativas de iniciativa social en el articulado, al igual que se regulan las cooperativas de utilidad pública.

VOTO PARTICULAR

El dictamen ha contado con el voto particular en contra de los representantes en el pleno del CES de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, KONFEKOOP, y de las Organizaciones de Consumidores de Euskadi.

El voto particular señala que la calificación de Confederación de Cooperativas como 'agente interlocutor' en lugar de 'agente social' "no se sustenta en ninguna norma jurídica básica", y defiende que se mantenga la consideración de KONFEKOOP como 'agente social' y que se incluya necesariamente el ámbito del empleo entre los ámbitos de representación institucional donde se propicie la interlocución del cooperativismo.

Contador