Christina Rosenvinge, una de las voces más representativas del indie, el 7 en el Museo de Reproducciones de Bilbao

Christina Rosenvinge
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 11:41

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de la voces más representativas del indie español, Christina Rosenvinge, tocará el próximo 7 de enero a la ocho de la tarde en el Museo de Reproducciones de Bilbao, por iniciativa de Radiation Tours, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia.

El concierto será en formato acústico en uno de los museos más emblemáticos de Bilbao, el Museo de Reproducciones, en el que presentará su nuevo trabajo "La joven Dolores", que ya presentó exitosamente el año pasado con su banda al completo en el Kafe Antzokia de Bilbao. Las entradas costarán seis euros en Power Records y en el mismo Museo de reproducciones.

Los organizadores recuerdan que "Tu labio superior" mostró a Christina Rosenvinge "encontrando el equilibrio perfecto entre el empuje pop de sus discos de los 90 y la búsqueda, siempre fructífera, de un sonido complejo e intenso" que marcó sus discos en inglés de principios de la década pasada. "Fue una sensación, el álbum español del año", aseguran.

En este sentido, señalan que "este segundo acto, sin ser una mera imitación, se parece un montón, por suerte para todos: hay estribillos indelebles, dinamismo y fuerza, igual que una sana obsesión por el chispazo eléctrico, la tensión extraña y ese puñado de cosas inasibles que se pueden (se deben) hacer con la música".

En busca de ese "vértigo", se ha rodeado Christina de los mismos músicos que la apoyaron en su anterior aventura: Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Chris Brokaw (ex Come) en guitarras; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; su inseparable Charlie Bautista en guitarras y teclado.

Se suma al ritual Aurora Aroca de Boat Beam, al violonchelo (ese vibrato en "Eva enamorada"), piano y coros, y Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo La Tengo) o el propio Wilms ejercen de contrapunto vocal.

Si "Tu labio superior" suponía el feliz reencuentro de su autora con el castellano -desde "Mi pequeño animal" (1994) no escribía todo un disco en esta lengua-, "La Joven Dolores" confirma el renovado romance, y además, con plus de emoción.

POESÍA

"Sus versos ganan literatura, son letras que pueden leerse como hermosa poesía. Y, en gran parte, como una cuidada revisión de mitos femeninos que durante estos últimos años han interesado a Christina: 'Canción del Eco' -con Hubley en el papel de Eco- nos recuerda, en clave folk-pop y con ecos de Ovidio y Valéry, la historia de la ninfa condenada, no sólo a repetir palabras ajenas, enfrentada ahora a un Narciso contemporáneo", afirma la organización.

'Eva enamorada' es la historia de "una Eva rota y dolorida, reticente a volver a poner un pie en el Edén; y otro tema con resonancias de la Biblia, el coheniano 'Desierto', tiene como heroína a la mujer de Lot, convertida en sal tras mirar atrás". "Son voces de sirena (otro mito femenino) lo que escuchan en el radiante, sinuoso, adictivo estribillo de 'Mi vida bajo el agua', añade.

A su juicio, se trata de "historias antiguas pero reconocibles, de amor, sexo, tentación, fronteras cruzadas, caminos imposibles de vuelta, como tantas otras que recorren el disco: 'Weekend' ("Con el verdadero amor se hacen casas de ladrillo / Con esto que hay entre tú y yo sólo salen estribillos"), 'La noche del incendio', final y definitiva 'Debut', una guía de supervivencia dentro del amor sin todas las pistas, porque en eso apenas se aprende, para bien o para mal".

Otras canciones recuerdan otra exploración del paisaje sentimental en forma de canciones pro-intensidad, anti-pasividad, porque "vivir es dejarse querer, dejarse doler".