CIC microGUNE investiga nuevas aplicaciones del láser de femtosegundos

Ainara Rodríguez, investigadora de CIC microGUNE
CIC MICROGUNE
Actualizado 17/12/2013 20:58:49 CET

SAN SEBASTIÁN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro vasco de investigación cooperativa en microtecnologías, CIC microGUNE, está investigando nuevas aplicaciones de la tecnología conocida como láser de femtosegundos, que es capaz de generar chips dentro de cristales.

Según han informado desde CIC microGUNE, este tipo de láser permite procesar materiales con una precisión "inalcanzable" para ninguna otra técnica. Algunas de sus potenciales aplicaciones son trabajar por dentro de materiales transparentes sin dañar su superficie, realizar sensores para chips más sensibles que los actuales o tratar metales de una forma más precisa que los láseres convencionales.

El objetivo de CIC microGUNE es generar conocimiento en un ámbito al que se prevé un gran margen de crecimiento dada su gran aplicabilidad en diferentes industrias cuyos procesos productivos requieren de gran precisión. El trabajo con el láser de femtosegundos constituye, por lo tanto, uno de los ejemplos de la apuesta del centro por impulsar la competitividad de la industria de vasca a través del uso de las microtecnologías.

El láser de femtosegundos se usa en cirugías como la de la miopía o la de las cataratas, por la capacidad de que tiene para atravesar tejidos sin dañarlos. Sin embargo, aún no se emplea en la industria, ya que su incidencia es muy diferente dependiendo del material y aún no se conoce con precisión cuáles son los efectos exactos que tiene su uso sobre cada uno de ellos.

Precisamente, el propósito de CIC microGUNE es determinar con exactitud cómo interacciona bajo diferentes condiciones con diferentes materiales y, en consecuencia, determinar qué posibles aplicaciones podría tener esta tecnología en la industria.

La responsable de la investigación, Ainara Rodríguez ha afirmado que hoy en día, esta tecnología se emplea "únicamente en los centros de investigación" y se trata de una tecnología que "estará madura para ser utilizada en la industria en dos o tres años", pero "sin duda, sus innumerables capacidades permitirían a la industria añadir valor a sus productos".

POSIBLES APLICACIONES

Asimismo, Rodríguez ha destacado que una de sus posibles aplicaciones es la fabricación de estructuras embebidas en materiales transparentes como el vidrio y el plástico, ya que gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para trabajar los materiales por dentro sin dañar la superficie, se podrían generar estructuras tridimensionales. Esto permitiría generar chips o lentes embebidos en un bloque de vidrio, por ejemplo.

Otro de las usos "más claramente explotables" es el de producir mejores sensores para chips. El láser de femtosegundos es capaz de generar relieves muy precisos de tamaños microscópicos. Estos relieves aumentan la superficie sensórica, lo cual les confiere una mayor capacidad de detección. Gracias a esta técnica, por tanto, se podrían generar sensores más precisos y de menor tamaño.

Este láser de nueva generación también podría ser una tecnología de gran interés en la industria del metal y derivadas, ya que es capaz de realizar cortes con gran precisión y con una menor afectación sobre la superficie del mismo, porque es capaz de arrancar material sin calentarlo y, por lo tanto, minimizando la afectación sobre el mismo. Esta capacidad también resultaría útil para los materiales poliméricos como los plásticos o las resinas.

EUROMAT 2013

CIC microGUNE presentará su trabajo sobre esta tecnología en la feria Euromat 2013, un importante evento internacional sobre materiales y procesos avanzados que se llevará a cabo entre este domingo y el viernes, 13 de septiembre en Sevilla. En este encuentro bienal toman parte investigadores de la industria y la universidad procedentes de todo el mundo.

Ainara Rodríguez, que será la encargada de hacer públicos los resultados de las investigaciones del centro vasco, ha considerado que "participar en un foro de tanta relevancia permitirá a CIC microGUNE conocer la vanguardia de las investigaciones en este ámbito y compartir sus conocimientos sobre el láser de femtosegundos".