Cien alumnos de Barakaldo se convierten en tutores de sus compañeros para ayudarles en casos de acoso escolar

Amaia del Campo entrega el diploma a un niño
DOCOR COMUNICACIÓN
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 14:28

El objetivo es guiarles y ayudarles si tienen algún problema sin tener que recurrir a un adulto, previniendo casos de bullying

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de cien alumnos del Colegio Alazne de Cruces (Barakaldo), en concreto 50 de 3º de Secundaria y 50 de 5º de Primaria, se han convertido en los primeros alumnos de Euskadi en obtener el carnet oficial del "Programa TEI. Tutorías entre iguales", un programa único a nivel mundial por el que los alumnos mayores aprenden a tutorizar a los de cursos inferiores en aras de prevenir la violencia y el acoso en las aulas.

Con la colaboración de la Comisión de Psicología de la Educación del Colegio de Psicología, la técnica se ha implantado en el Colegio y ha formado a los alumnos de primaria o secundaria para que aprendan a ser los tutores emocionales (valores, convivencia, tolerancia cero respecto a la violencia, etc.) de los alumnos de dos cursos inferiores. El carnet ha sido entregado esta mañana a los alumnos en el Colegio Alazne de Cruces de la mano de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

El objetivo es guiarles y ayudarles si tienen algún problema sin tener que recurrir a un adulto, mejorando la convivencia y previniendo casos de bullying. Se trata de una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar, diseñada como una medida práctica y preventiva contra la violencia y el acoso escolar.

Tiene un carácter institucional e implica a toda la comunidad educativa y está basado en la ayuda de los iguales -tutores- (social, emocional y personal) cuya incidencia sobre los alumnos tutorizados se considera muy superior a la que ejercen los padres y los profesores.

Los alumnos se han convertido en protagonistas de los procesos de prevención del acoso escolar y se les ha empoderado como tutores emocionales y referentes de los alumnos más pequeños. En concreto, los alumnos de 3º de Secundaria tutorizarán a los de 1º de Secundaria, y los de 5º de Primaria a los de 3º de Primaria.

Se trata de formar a los niños para que pueda responder a cualquier situación que se pueda plantear en el centro. A los alumnos de primaria se les generan conductas saludables. Actualmente hay 800 centros en el Estado que lo desarrollan y el programa sigue extendiéndose.

Leer más acerca de: