Cientos de personas condenan la agresión sexual denunciada por una menor en Barakaldo

Concentración
PSE
Actualizado 31/12/2017 15:31:37 CET

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas se han concentrado este domingo en Barakaldo para condenar la agresión sexual denunciada por una menor en el municipio vizcaíno la madrugada del viernes al sábado y mostrar su solidaridad con la víctima.

En la movilización, organizada por el Centro Asesor de la Mujer Argitan, las participantes, entre las que se encontraba la alcaldesa, Amaia del Campo, han mostrado una pancarta en la Herriko Plaza en la que se podía leer 'Erasorik ez erantzunik gabe' (ninguna agresión sin respuesta).

Desde Argitan han sostenido que la "situación de violencia" que padecen las mujeres es "consecuencia del papel de subordinación y discriminación" que viven en esta sociedad, por lo que han considerado fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, "empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal".

Por ello, han reclamado que se inviertan "esfuerzos y voluntad política e institucional en la educación de la juventud y la infancia para que esas situaciones no se vuelvan a producir".

"Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista", han señalado.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer la denuncia de una menor de edad por una presunta agresión sexual contra cuatro jóvenes en el interior de un trastero situado en las inmediaciones de El Carmen, en Barakaldo (Bizkaia).

La denuncia recoge que fueron cuatro los varones acusados de los hechos y la Policía vasca no ha realizado detenciones en relación a este caso hasta el momento.