Cines y teatros de Euskadi homenajearán a Leonard Bernstein con la emisión vía satélite de tres ballets desde Londres

Ballet
TEATRO ROYAL OPERA HOUSE
Publicado 25/03/2018 18:07:52CET

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Salas de cine y teatros de Bilbao, Elgoibar, Etxabarri-Ibiña, Rentería, San Sebastián y Vitoria acogerán este martes, día 27, la emisión vía satélite desde el teatro Royal Opera House de Londres de tres ballets para celebrar a nivel mundial el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein.

El programa, de 180 minutos de duración, incluye dos estrenos mundiales del coreógrafo residente Wayne McGregor y del asociado artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas, así como el revival de The Age of Anxiety de Liam Scarlett, ambientada en la Sinfonía n.° 2 de Bernstein.

Las tres producciones coreográficas se emitirán en directo a más de 100 salas de cine de más de 90 localidades del Estado este martes, a las 20.15 horas, según han informado la distribuidora.

Por lo que respecta al País Vasco se emitirán en Bilbao (Cinesa Zubiarte, Multicines 7), Elgoibar (Herriko Antzokia), Etxabarri-Ibiña (Gorbeia Zinemak), Rentería (Niessen Zinemak), San Sebastián (Cine Príncipe) y Vitoria (Florida Zinemak, Yelmo Cines Bou).

Más allá de la colaboración en el terreno de la danza, el nuevo ballet de Wayne McGregor, bajo el título 'Yugen', incluye creaciones de cerámica del artista y escritor Edmund de Waal, y está ambientado en Chichester Psalms de Bernstein.

Asimismo, en la nueva producción 'Corybantic Games', Christopher Wheeldon colabora con el galardonado diseñador de moda Erdem Moralioglu para crear el vestuario para su nueva obra a través de sus diseños conocidos por su artesanía a nivel de alta costura y el uso de textiles experimentales.

Además, como pieza central del programa figura la primera reposición de 'The Age of Anxiety', del artista residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva segunda sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el "magistral" poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de "desilusión e incertidumbre" que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial, han explicado desde la organización.