Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 14:36

Pide al Ejecutivo autónomo y Diputaciones una política tributaria "que afiance la recuperación" en Euskadi

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios Vascos (CEV) ha recordado al Gobierno vasco que la Comisión europea "ha empezado a admitir la necesidad de una política fiscal más expansiva" para "no frenar el crecimiento en la Eurozona", por lo que ha pedido tanto al Ejecutivo como a las Diputaciones forales una política tributaria "que afiance la recuperación" en Euskadi.

El colectivo de empresarios se ha sumado, de esta forma, al debate abierto sobre política fiscal en Euskadi después de que el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, afirmara que la presión fiscal en Euskadi es menor que en el Estado y Europa, por lo que existía "una vía para hacer algo" en materia tributaria.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la asociación empresarial ha admitido que existe "un deber de solidaridad" que "compete a todos" para restablecer los criterios fiscales y "garantizar el modelo que fundamenta la propia cohesión".

Sin embargo, ha recordado que "en los últimos años, una buena parte de la consolidación fiscal se ha basado en la subida de los impuestos y el aumento de la presión" impositiva, lo que "ha dejado de lado la revisión de una buena parte del gasto" y ha generado "un efecto depresor de la actividad económica".

A su juicio, en esta fase, "la política tributaria debería colaborar un poco en la reactivación de la demanda interna, favoreciendo el consumo, el ahorro y la inversión".

AFIANZAR LA RECUPERACIÓN

El Círculo ha apuntado que en estos momentos, en los que la Comisión Europea "ha empezado a admitir la necesidad de una política fiscal más expansiva para no frenar el crecimiento en la Eurozona, no estaría de más que tanto las Diputaciones como el Ejecutivo de Vitoria apostasen por una política fiscal que afiance la recuperación".

Ello permitiría generar "más ritmo de crecimiento y empleo, reactivar la demanda interna, aumentar el peso del sector industrial" así como "propiciar el aumento del tamaño medio de las empresas y fortalecer el proceso de consolidación e internacionalización de la economía". "En esto no colabora mucho, realmente, la presión fiscal", ha concluido.

Más noticias