El Cluster de Energía organiza una jornada sobre energía eólica offshore, la modalidad emergente entre las renovables

Actualizado 20/10/2010 17:54:22 CET

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cluster de Energía del País Vasco ha organizado para este próximo viernes en Bilbao una jornada sobre energía eólica offshore, que se configura como uno de los principales mercados emergentes a corto y medio plazo.

Presentada y moderada por el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, incluirá una exposición sobre el proyecto East Anglia, adjudicado a Iberdrola, y que contempla hasta 7.200 MW de potencia instalada frente a la costa inglesa, equivalente a la totalidad de la energía generada por las centrales nucleares españolas.

Según ha indicado el Cluster, la tecnología offshore presenta un enorme potencial, ya que se estima que en la próxima década puede alcanzar en la UE la cifra de 2.600 TWh, y de 3.400 TWh en 2030. Conseguir este objetivo supondría que los parques eólicos marinos sean capaces de atender por sí solos entre el 60 y el 80 por ciento de la demanda eléctrica total, en función de los diversos escenarios.

Se estima que, a lo largo de la próxima década, los parques eólicos marinos en aguas europeas requerirán la construcción de más de 5.000 turbinas, junto con las infraestructuras e interconexiones asociadas, lo cual supone un "reto organizativo" de considerable dimensión, ha indicado el Cluster, para añadir que la inversión necesaria se estima en unos 84.000 millones de euros, que acarrearía la creación de 70.000 empleos.

La jornada organizada por el Cluster de Energía del País Vasco se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La primera intervención correrá a cargo de representantes de Iberdrola Renovables, que disertarán sobre el mercado offshore, su visión tecnológica, cartera de proyectos y estrategias de suministro.

Junto al director de operaciones offshore de la compañía, Álvaro Martínez Palacio, intervendrán Keith Anderson y Jonathan Cole, director de Negocio y director Comercial respectivamente de la filial Scottish Power Renewables.

East Anglia Array es un macro-proyecto de enormes dimensiones, consistente en desarrollar una capacidad de 7.200 MW de potencia frente a la costa Este de Inglaterra, sobre una superficie de unos 6.000 kilómetros cuadrados, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares. Este macro-parque eólico estará ubicado a más de 40 kilómetros de la línea costera, y comenzará a construirse en el año 2015.

El Cluster ha indicado que las empresas vascas cuentan con "excelentes perspectivas" para el desarrollo de esta fuente energética renovable. En concreto, Iberdrola Renovables se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este campo y, además de adjudicarse East Anglia, cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012. Estos proyectos offshore se añaden a otros en desarrollo en varias zonas de Europa (Norte de Europa y España), que suman unos 2.500 MW adicionales.

Otros importantes grupos empresariales vascos se encuentran asimismo posicionados en este sector emergente, y algunos de ellos estarán presentes en la jornada del viernes para exponer sus respectivas estrategias de internacionalización en eólica marina.

En concreto, los asistentes tendrán ocasión de escuchar al director de OffShore de Gamesa; José Luis Blanco; el director del Área de Energía Eólica del Grupo Ingeteam, Jesús Mayor; el responsable de Energías Renovables del Grupo Ormazabal, Roberto Fernández; el director técnico de Hine Renovables, Iker Arrizabalaga; y el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui.