La Cofradía de Bizkaia cree que, si se mantiene la captura de bonito, el año será "bueno"

Pescadores
AGF
Actualizado: martes, 25 julio 2017 13:40

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha afirmado que, a mitad de campaña de la costera de bonito del norte, la flota "se va defendiendo". En este sentido, ha destacado que, si se mantuviera este ritmo de capturas y cantidades al cierre de la costera, previsto para octubre, se podría decir que "habrá estado bien, habrá sido un año bueno, sin llegar a buenísimo".

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta ha explicado que el inicio en mayo "no fue bueno", pero este lunes "ha entrado en Bermeo un barco con 16.000 kilos y la semana pasada otro trajo otros 14.000 kilos".

El portavoz arrantzale ha precisado que, en todo caso, "no va a ser un año buenísimo a menos que aparezca alguna sorpresa positiva por la zona de Irlanda. Ahora parece que han fallado algo las capturas, pero eso no quiere decir que no haya. De momento, los buques están concentrados en el Golfo y en el Cantábrico, y ya se sabe que si se concentra la flota en una zona determinada a la vez, siempre se resiente el pescado", ha indicado.

El presidente de la cofradía vizcaina ha remarcado que, en todo caso, ya no se dan campañas "fuertes como las de hace cuatro años, que se capturó mucho", sino que, ahora, sacan "para defenderse, mientras los precios se mantengan y no bajen".

Zabaleta ha recordado que 2016 fue un "mal" año para los buques que pescan con la modalidad de curricán o cacea, unos 40 en la flota vizcaína. "No voy a decir que fue un desastre, pero sí fue un año muy malo". En cambio, para los barcos que pescan con caña y cebo vivo, tres en Bizkaia, fue un año "buenísimo". Sin embargo, ha precisado que ésta, en cambio, "si acaba como va hasta ahora, sería buena campaña".

Los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa registraron el año pasado la entrada de un total de 6.207 toneladas de bonito entre las dos modalidades de capturas. La campaña concluirá en octubre.