Cofradías penitenciales bilbaínas celebran la nueva procesión del Cristo de la Salud y el mayor número de cofrades

Procesión de la Soledad
HERMANDAD DE COFRADÍAS DE BILBAO - Archivo
Publicado 02/04/2018 10:40:05CET

De las cuatro grandes procesiones únicamente la del Borriquito tuvo que verse suspendida por el mal tiempo

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías penitenciales bilbaínas han realizado un balance positivo de la Semana Santa 2018 y se han congratulado de la celebración de la nueva procesión del Santísimo Cristo de la Salud y del incremento en el número de cofrades.

A su juicio, la "gran noticia" de esta Semana Santa ha sido la celebración de una nueva procesión del Santísimo Cristo de la Salud, organizada por la Cofradía de la Pasión, que hace el número 14 de entre las bilbaínas, al mediodía del Jueves Santo, según han resaltado en un comunicado.

"Respondiendo a la convocatoria de la Cofradía de la Pasión, acudieron a la procesión asociaciones de enfermos como la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes", han indicado, para añadir que tras su salida en Semana Santa, la imagen tendrá su primer acto público el próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Asimismo, han resaltado que el cantaor bilbaíno Juanjo Navas hizo "historia" en las Cortes al dedicar al Nazareno sus primeras saetas en euskera, con textos del poeta euskaldún Beñat Arginzoniz.

También han incidido en que tres de las cuatro grandes procesiones de Bilbao pudieron salir en una Semana Santa que preveía muy mal tiempo. Tras la suspensión de la Procesión del Borriquito el Domingo de Ramos, hecho que no ocurría desde 1991, pudieron salir la Procesión del Nazareno el Lunes Santo y las dos grandes procesiones generales del Jueves Santo y Viernes Santo.

Además, pudieron salir las procesiones de la Piedad el Martes Santo, el Silencio y el Encuentro el Viernes Santo, la Esperanza el Sábado de Gloria y el Resucitado el Domingo de Resurrección.

Por otro lado, las Cofradías han valorado tanto el éxito de la ampliación del horario de Metro Bilbao, así como la convocatoria que la Hermandad de Cofradías hizo a la hostelería bilbaína de tal forma que fueron 51 establecimientos hosteleros los que participaron en ella con sus iniciativas gastronómicas o la decoración de sus locales.

ENCUENTRO DE COFRADÍAS

Por último, han afirmado que ahora las cofradías y los cofrades bilbaínos se volcarán en la preparación del 31 Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en Bilbao del 21 al 23 de septiembre, organizado por la Cofradía de la Merced, con la colaboración de todas las cofradías bilbaínas. Se espera que acudan al mismo más de 400 participantes de cofradías de todo el Estado.

Contador