Médicos de Bizkaia advierten del "grave riesgo" de no vacunar a los niños

Cosme Navedad, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia
Foto: MANU DE ALBA
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:03

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Médicos de Bizkaia ha afirmado que las vacunas han demostrado ser "una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas" y que no vacunar a los niños es someterles "al grave riesgo de que puedan enfermar".

   Estas reflexiones se contienen en el documento elaborado por el Colegio de Médicos de Bizkaia sobre las vacunas y la vacunación desde la deontología médica ante el debate que se ha planteado entre los defensores y los detractores de la vacunación en general y más concretamente de la vacunación infantil.

   El Colegio de Médicos ha indicado que los niños son seres "frágiles" y los riesgos que "les amenazan lo bastante graves" como para que se tengan en cuenta por parte de quienes tienen la responsabilidad de protegerlos, como sus padres y los médicos.

   En este sentido, han explicado que, salvo la viruela, ninguna enfermedad infecciosa está totalmente erradicada y que la desaparición de la viruela se debió justamente a la aplicación masiva de la vacunación antivariólica.

   El Colegio de Médicos de Bizkaia ha asegurado que las vacunas han demostrado ser una de las "mejores armas" para combatir las enfermedades infecciosas, "muchas de las cuales están casi erradicadas en nuestro medio".

"GRAVE RIESGO"

   "Pero hablar de 'casi erradicadas' no quiere decir que no existan. Por lo tanto, si por un exceso de confianza o por cuestiones de ideología hacemos dejación de nuestro derecho a vacunar a nuestros hijos e hijas o a nuestros pacientes, les estaremos sometiendo al grave riesgo de que puedan enfermar; estaremos corriendo el riesgo de revertir una situación que dábamos prácticamente por concluida", ha añadido.

   Asimismo, el Colegio de Médicos de Bizkaia cree que hay que reflexionar sobre la responsabilidad deontológica de los médicos de garantizar que la inmunización de la población infantil se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en el calendario vacunal vigente; un calendario creado por la Administración Sanitaria "siguiendo los criterios de evidencia científica".

   Según ha indicado, la práctica médica ha de basarse siempre en la evidencia científica "y como tal está considerado el calendario de vacunación infantil". Por lo tanto, cree que toda práctica contraria a su recomendación debe "considerarse como contraria al Código de Deontología Médica". "En el caso de producirse, y puesto en nuestro conocimiento, así será considerada por parte del Colegio de Médicos de Bizkaia", ha concluido.