Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:33

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la localidad vizcaína de Santurtzi cuentan en sus teléfonos móviles con una aplicación, denominada 'Adi egon- Alarma preventiva', dirigida a evitar situaciones de riesgo en sus establecimientos. La aplicación está conectada a la centralita de la Policía Local y permite a los comerciantes "avisar de manera discreta" de estas situaciones.

La iniciativa se incluye en las iniciativas de 'Comercio Seguro' anunciadas el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el colectivo de comerciantes del municipio, que contemplan actuaciones por parte de la Policía Local como una mayor presencia policial en el entorno comercial, el reparto de una guía con consejos, y la puesta en marcha de una aplicación móvil.

Después de unos meses en los que se han desarrollado los dos primeros puntos, se ha puesto en marcha esta aplicación móvil destinada a mejorar las condiciones de seguridad de los locales comerciales de la localidad que ha estado en periodo de pruebas en una quincena de comercios, con "óptimos resultados", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López.

Según ha explicado, esta aplicación, de carácter gratuito, permite una comunicación "inmediata" entre los comerciantes y la Policía Local de Santurtzi, área que gestionará esta nueva herramienta.

"La colaboración de la policía con este colectivo es continúa, y todo sistema que sirva para dotar de mayor seguridad nuestro pueblo, o las viviendas o establecimientos, será aplicada porque el servicio a la ciudadanía debe amoldarse a los nuevos tiempos", ha añadido.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa ha supuesto un desembolso de las arcas municipales de alrededor de 6.000 euros y ha contado con la implicación "excepcional" de la Asociación de Comerciantes de Santurtzi.

La aplicación está conectada a la centralita de la Policía Local y permite a los comerciantes "avisar de manera discreta ante situaciones de riesgo, como podría ser una situación sospechosa de robo, una pelea dentro del establecimiento", en las que no sea posible hacer una llamada telefónica, ha indicado el concejal.

"Con un solo 'clic', --ha destacado-- el comerciante puede alertar de una forma discreta y reservada a la policía, que inmediatamente activaría una patrulla para personarse en el lugar y comprobar el incidente. Además de su discreción, la aplicación identifica ante la policía el usuario, la dirección del comercio, su teléfono".

Las personas que regenten un negocio y que estén interesadas en esta aplicación pueden solicitar este servicio a través de la Asociación de Comerciantes o del Área de Comercio y, con posterioridad, serán citados para verificar los datos y poner en marcha la aplicación, de la misma manera que se ha venido haciendo con las personas interesadas a lo largo de los pasados meses.

VACACIONES SEGURAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de 'Vacaciones Seguras', una iniciativa "con muy buena acogida" en años anteriores en periodos vacaciones y que consiste en solicitar a la Policía Local que haga rondas de paseo por domicilios que no van a estar ocupados durante un tiempo, en este caso, en periodo estival.

Cada vez que la policía realiza alguna visita a dichos domicilios, los propietarios son avisados mediante el contacto que ellos hayan proporcionado, dando parte de lo que hubiera podido ocurrir o señalando que no hay incidencia.

Se trata de un servicio gratuito que únicamente requiere una inscripción previa en las oficinas municipales de la Policía Local de Santurtzi.

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