El comercio de Bilbao espera una "buena" campaña de rebajas

Rebajas ropa
GETTY
Actualizado 30/06/2016 12:17:17 CET

La campaña de primavera ha aumentado menos de un 5% su facturación respecto a la del 2015, que fue "realmente mala"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de Bilbao esperan una "buena" campaña de rebajas de verano, que se iniciará este viernes, después de una climatología adversa en primavera, que ha penalizado las ventas del sector textil y de calzado, lo que ha provocado una campaña "irregular", según han informado a Europa Press desde la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y de BilbaoCentro.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga, ha manifestado que "no ha hecho un tiempo maravilloso, ha habido días buenos sueltos y ha habido ratos que hemos pasado casi frío". "Cuando la temporada más irregular es, las rebajas son mejores porque hay más donde elegir", ha destacado.

Por ello, Aldaiturriaga ha recomendado a los compradores que vayan a las rebajas "cuanto antes y con la cabeza fría". "Queremos vender todo el año. El cliente tiene que salir tan satisfecho en rebajas como en temporada, tiene que saber qué necesita, qué quiere y qué puede comprar", ha explicado, para añadir que las rebajas son "un chollo para las dos partes: el cliente compra cosas a menor precio y el comerciante logra liquidez".

El representante de los comerciantes del Casco Viejo ha constatado que "estamos saliendo de una crisis brutal" y ha recordado que en la pasada campaña de navidad se esperaba un crecimiento de ventas mayor respecto a la del año precedente. "Ha habido un crecimiento irregular porque la gente consume con muchísima precaución", ha indicado, para resaltar la influencia que también el clima tiene sobre las ventas.

Otro factor que ha apuntado es que los comerciantes están comprando menos género y prefieren arriesgarse a que se les acabe y cuando pidan de nuevo al proveedor ya no haya, antes que comprar más prendas, calzado o complementos y que no lo puedan vender. Por ello, Aldaiturriaga ha insistido en que si los clientes "lo tienen claro", deben ir los primeros días a las rebajas.

Por otra parte, ha "roto una lanza" en favor del Gobierno vasco porque éste mantenga las fechas de las rebajas, a pesar de que la ley estatal permita hacer rebajas en cualquier momento del año, lo que, a su juicio, convierte el comercio en una "selva". "El orden en este caso siempre es mejor. Es una buena cosa para el comercio", ha valorado.

BILBAOCENTRO

También optimistas respecto al desarrollo de las rebajas se han mostrado desde la asociación BilbaoCentro. Su gerente, Jorge Aio, ha manifestado que espera un campaña "importante", ya que, al igual que ha pasado en los últimos años, el comerciante "saldrá fuerte", con destacados descuentos para atraer a los consumidores, dado que el mes de julio es "complicado" y, dependiendo del tiempo, "la gente hace unos planes u otros".

Aio ha recordado que la campaña de primavera de 2015 fue "realmente mala" y la de este año ha sido "algo mejor", con incremento de ventas que "no llega al 5% respecto a la anterior". "Ha sido un poco irregular, con cierta inestabilidad meteorológica y política, que todo afecta, y el consumidor ha sido más precavido de lo quisiéramos durante la campaña", ha explicado.

De cara al mes de julio, "que sigue siendo un mes de actividad en la ciudad, con el lógico bajón", prevé que, como en las últimas épocas de rebajas, las ventas vayan de más a menos. "Se inician a buen ritmo, con un goteo continuo. Luego agosto es más complicado", ha opinado.

Tras resaltar este periodo importante para el comercio, como oportunidad de retirar stock y hacer caja, ha ratificado que para el consumidor es una "buena oportunidad", ya que prevé que va a haber fuertes descuentos. "Es un mes que se hace corto para rebajas. Se puede comprar a buen precio y utilizarlo durante unos meses, hasta octubre", ha considerado.

El hecho de que las rebajas comiencen este verano en viernes es un factor que ha considerado "positivo", al estar muchos trabajadores con jornada intensiva y tener un fin de semana por delante para hacer las compras.

Respecto al hecho de que en junio ya haya muchos comercios con descuentos del 30%, ha reconocido que "hay ciertos hábitos que se van instaurando y un cierto porcentaje que intenta adelantarse al resto con promociones especiales". "Muchas veces acaba siendo la necesidad de esos comercios por tomar ventaja, pero las rebajas siguen manteniendo el tirón y la gente está expectante con las rebajas", ha dicho.

INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS

Tanto los comerciantes del Casco Viejo como los de BilbaoCentro han coincidido también en destacar las bondades de las campañas
público-privadas de dinamización del comercio, como las llevadas a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, y de las puestas en marcha por las propias asociaciones de comerciantes. Iniciativas como la Shopping Night, la Noche Blanca o el Black Friday han devenido en buenas ventas para el comercio y la hostelería.

En este sentido, Aldaiturriaga ha manifestado que "en la medida en que en Bilbao pasen cosas, la gente de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Cantabria o Burgos, viene a Bilbao", lo que se ha traducido en "muy buenos resultados".

"Con iniciativas como el Black Friday, de la que fuimos pioneros, o la Noche Blanca, que incluyen ofertas o ampliaciones de horarios, nos está yendo bien. Cualquier llamada desde el ámbito bilbaíno tiene atractivo", ha constatado, por lo que ha adelantado que se va a seguir haciendo este tipo de llamamientos, para lo están en conversaciones con el Ayuntamiento.

Desde BilbaoCentro también han defendido que, con iniciativas como la Shopping Night, se consiguió que Bilbao fuera la "gran referencia durante esa noche". "Fue un impulso general al consumo, se ha conseguido movilizar el consumo y que Bilbao fuera una gran plaza. Este tipo de campañas de manera puntual sí reactivan el comercio, pero no deberíamos abusar de ellas. Una por temporada puede pasar, pero con más entramos en una guerra de precios que hay que intentar huir de ellas", ha manifestado Aio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies