El comercio vasco aumenta sus ventas un 2,6% en el primer trimestre y el resto de servicios un 2,8%

Calzado en una tienda
Europa Press - Archivo
Publicado 18/05/2018 11:10:06CET

El empleo sube un 0,9% en Comercio y un 3,4% en Otros Servicios

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró en el primer trimestre de este año un incremento interanual del 2,6% en las ventas del sector de Comercio, que engloba el comercio mayorista y minorista y la venta y reparación de vehículos. Por su parte, el resto de sectores de Servicios experimentaron un aumento del 2,6%, en términos constantes, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Con respecto al trimestre anterior, tanto el sector Comercio, con un 0,9%, como el sector de Otros Servicios, con un 1,2%, experimentaron subidas a precios constantes y una vez eliminados los efectos estacionales.

El índice de personal ocupado, por su parte, experimentó un crecimiento interanual del 0,9% en el sector Comercio y del 3,4% en el de Otros Servicios. Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2017, disminuyó un 0,1% en el sector Comercio, mientras que se incrementó un 1% en los Otros Servicios, todo ello en términos desestacionalizados.

En función de la estadística del Eustat, dentro del Comercio, la evolución interanual del primer trimestre ha sido positiva, sobre todo en la venta y reparación de vehículos de motor, que sube un 6,7%.

El comercio al por mayor también sube, con un incremento del 3,5%, y el comercio al por menor, aunque también mejora, lo hace de manera más moderada, con un incremento del 0,8%.

DATOS TERRITORIALES

En el apartado de los Otros Servicios, aumenta un 6,2% el índice de ventas de la rama de actividades administrativas y servicios auxiliares, un 4,2% el de hostelería, un 2,5% el de actividades profesionales, científicas y técnicas, un 2,2% el de transporte y almacenamiento y, por último, crece un 1,2% el de información y comunicaciones.

Por territorios, en Álava se produjo una subida interanual del 5,4% para el Comercio y un descenso del 0,2% para el sector de Otros Servicios. En Bizkaia, el Comercio creció el 0,9% y los Otros Servicios un 3,9%. Finalmente, en Gipuzkoa se contabilizó un aumento del 3,9% para el Comercio y del 1,9% para el sector Otros Servicios.

Contador