La Comisión Euskera 21 analiza el documento '¿Y a partir de ahora qué?', que ha recibido 29 aportaciones

Comisión Euskara 21
GOBIERNO VASCO
Publicado 22/01/2016 17:34:41CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Euskera 21 ha analizado esta viernes en la reunión que ha celebrado en San Sebastián el documento '¿Y a partir de ahora qué?', que ha recibido 29 aportaciones en los últimos meses tanto por parte de los miembros de la Comisión, como por parte de especialistas que no pertenecen a la misma.

Según ha informado la viceconsejería de Política Lingüística, la reunión ha sido la tercera de las que se han organizado con el fin de debatir sobre este documento. En la primera de ellas, celebrada el pasado 10 de julio, el viceconsejero Patxi Baztarrika presentó un borrador básico del documento.

Posteriormente, se abrió un plazo para recibir aportaciones y el 6 de noviembre la Comisión Euskera 21 se volvió a reunir para debatirlas. El Gobierno vasco ha señalado que no hubo oportunidad de revisarlas todas por lo que se decidió convocar un nuevo encuentro que se ha celebrado este viernes.

En total, el documento ha recibido 29 aportaciones. Los puntos de vista recogidos en ellas "son muy variados" y afectan a diversos ámbitos, tanto a conceptos como al marco de prioridades propuesto por el propio documento. "Aún así, se han tenido en cuenta tanto la adecuación del documento, como su idoneidad y las orientaciones principales del propio texto", ha precisado.

Tras el debate, los miembros de Comisión Euskara 21, compuesta por 50 representantes de instituciones públicas y por especialistas de diversas materias, confían en conseguir, en las próximas semanas, un documento "definitivo y consensuado".

El texto, abordando una perspectiva de 20 años, versa sobre "el desarrollo sostenible del euskera, recoge la reflexión de lo que queremos para esta lengua en el futuro, y propone un marco de prioridades para renovar y reforzar el acuerdo social y político sobre la misma".