La Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA se encuentra en Euskadi para continuar su trabajo

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 11:21

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, creada el mes del septiembre de 2011 por expertos, se encuentra en Euskadi para continuar con su trabajo de evaluar la veracidad de la tregua de ETA y del cese definitivo de su actividad.

Según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a los integrantes de la comisión, en principio, éstos no tienen intención de realizar comparecencias públicas, sino de mantener contactos "discretos" con diferentes agentes, aunque tampoco se descarta que, tras sus encuentros, den explicaciones públicas.

El pasado mes de septiembre, antes de que ETA declarara el fin de su actividad armada el 20 de octubre, este grupo ya mantuvo contactos con múltiples agentes de la sociedad vasca en la capital vizcaína.

Esta Comisión Internacional de Verificación está formada por cinco hombres y está coordinada por una mujer. Conforman el grupo de expertos: Ronnie Kasrils, de Sudáfrica, que fue viceministro con Nelson Mandela y jefe de los servicios secretos, después; Raymond Kendall, inglés, secretario general de la Interpol entre 1985 y 2000; Chris Maccabe, de Gran Bretaña y protagonista de las negociaciones que llevaron a los acuerdos del Viernes Santo en Irlanda; y el teniente general Satish Nambiar, de India, que dirigió la misión de la ONU en las ex Yugoslavia entre 1992 y 1993.

La Comisión está coordinada por Fleur Ravensbergen, que administra las operaciones de mediación del DAG de Amsterdam. Su pretensión es "contribuir" a la verificación "mediante una labor seria y rigurosa".