Comité de Empresa dice que la salida al conflicto de Musikene es "imposible" si sigue la coordinadora

Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:28:47 CET

Denuncia los "injustificables" errores de Rodríguez Suso

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Musikene ha advertido este lunes en el Parlamento vasco de que resultará "imposible" alcanzar una solución satisfactoria para los problemas del Centro Superior de Música del País Vasco mientras la actual coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso, permanezca en el mismo.

El representante del Comité de Empresa de Musikene José María Bretos ha comparecido ante la Comisión de Educación de la Cámara autonómica para informar sobre la complicada situación por la que atraviesa el centro.

En los últimos meses, Musikene se ha visto rodeado de la polémica, surgida por el descontento de profesores y alumnos con la gestión de Rodríguez Suso -los estudiantes permanecen en huelga por este motivo--, así como los por los despidos y otros efectos de la limitación presupuestaria del centro superior.

Bretos ha expresado el deseo de los trabajadores de que Musikene "recobre la normalidad académica". Además, ha subrayado "el interés y entusiasmo" suscitado en la comunidad del centro superior "por la oportunidad brindada por el Departamento de Educación de participar en la elaboración de un modelo de gestión duradero para el centro".

No obstante, ha puesto de manifiesto la persistencia de "dudas razonables" sobre la efectividad de la Comisión Gestora y la Comisión Mixta que se han organizado en Musikene. La primera asumirá algunas de las competencias que hasta el momento venía ejerciendo la coordinadora general, cuyas funciones han sido limitadas. La Comisión Mixta estudiará propuestas sobre el modelo organizativo del centro.

Por otra parte, ha advertido de "la imposibilidad" de alcanzar una solución "satisfactoria" a los problemas del Centro Superior de Música del País Vasco mientras se mantenga "la presencia de la actual coordinadora general en el cargo que fuese". Bretos ha denunciado los "errores graves de gestión" de Rodríguez Suso, sobre los que ha afirmado que son "injustificables".

CONVENIO PROPIO

Además, ha explicado que la consecución de un convenio laboral "propio" es la principal aspiración del Comité de Empresa. El miembro del órgano que representa a los trabajadores de Musikene ha defendido la necesidad de llegar a "una solución original y ajusta a Derecho, con figuras docentes que permitan armonizar la labor académica con la artística".

Bretos ha reclamado también una "aclaración" sobre los "preocupantes reajustes de la plantilla laboral" sobre los que han informado diversos medios. También ha planteado la importancia de "perfilar con exactitud" la orientación académica del centro y "su adecuación al mundo laboral".

En materia académica, ha expresado su "preocupación" por la revisión que se está llevando a cabo sobre el plan de estudios, ya que "no ha habido una previsión de su coste económico".