El comité de empresa de Metro Bilbao acude al Preco "dispuesto para lo bueno, pero preparado para lo peor"

Preco, En La Sede Del CRL En Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 13:14

No desconvocará el paro como medida de buena voluntad porque no ve por parte de la dirección "ninguna voluntad de arreglar" el conflicto

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Metro Bilbao ha acudido este viernes por la mañana al Preco, órgano de mediación del conflicto laboral que le enfrenta a la dirección desde hace meses, "dispuesto para lo bueno pero preparado para lo peor", según ha confesado la representante de LAB, Uxune Iriondo.

Iriondo ha mostrado su sospecha que, al acudir a la reunión tres representantes de la empresa técnicos, pero no "altos cargos políticos", "vendrán a decir lo mismo que hasta ahora y sin margen de maniobra".

Ha criticado que la gerencia pretende que los sindicatos lleven el conflicto a los juzgados para desactivar los paros", ya que, según ha explicado, cuando acudes a los tribunales no se pueden convocar movilizaciones.

Aunque mantienen la "esperanza" de que se logre una solución "si no es hoy, mañana", han advertido que, "al aumentar la desconfianza mutua, será cada vez más difícil creernos los unos a los otros".

"La esperanza no se pierde, haremos todo lo que este en nuestra mano, pero nuestra paciencia tiene unos límites y lo que no vamos a permitir es que nos sigan mintiendo y tomando el pelo de esta manera", ha señalado la representante de LAB.

Los sindicatos quieren que "se reconozca" lo que les enfrenta a la dirección, han querido dejar claro que no se trata de una cuestión "política" y que lo que pretenden que la gerencia "cumpla" los acuerdos que ambas partes suscribieron.

"INCUMPLIMIENTOS"

En concreto, el comité de empresa acusa a Metro Bilbao de "hacer trampas" al cifrar el número de la plantilla, ya que contabilizan como tal tanto a los jubilados parciales como a sus sustitutos de relevo, con lo que"en un plazo de dos o tres años habrá una persona menos".

Asimismo, reprocha que la gerencia "se salta a la torera, por una nefasta gestión de los recursos humanos y económicos", la normativa de cobertura de plazas, "donde se reconocía que había unas listas de aprobados sin plaza para promoción interna y se han cubierto desde el exterior".

El pasado lunes, el presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, propuso a los sindicatos, como signo de "buena voluntad", que desconvocasen la movilización del próximo 4 de enero. A juicio de Iriondo, se trata de una forma de "demorar el conflicto en el tiempo, de desmovilizar y de desmotivar", por lo que no están dispuestos a paralizar las medidas de presión cuando, según Iriondo, "no vemos por la otra parte ninguna voluntad de arreglar ésto".

"Ellos (la dirección) se escudan en la excusa de que es una maniobra de desgaste de la gestión del PSOE, pero nosotros estamos ajenos a la lucha política por el poder a cualquier precio. Eso es lo que está perjudicando tanto a la plantilla de Metro Bilbao, como a la ciudadanía que utiliza el servicio público, porque no está siendo un servicio de calidad, no por nuestra culpa, sino por una gestión nefasta", ha insistido.

En ese sentido, y a la vista de cómo transcurra la reunión de este viernes en el Preco, los sindicatos mantienen el calendario de movilizaciones, ya que han comprobado que "mientras no hay medidas de presión encima d ela mesa, no hay diálogo".