La comparsa Uribarri de Bilbao celebra el sábado su 40 aniversario repartiendo 1.000 raciones de patatas a la riojana

Cazuela gigante de patatas a la riojana
COMPARSA URIBARRI
Publicado 17/05/2018 17:51:49CET

Los comparseros han fabricado para la ocasión una cazuela gigante, de 170 centímetros de diámetro, 50 de fondo y 160 kilos de peso

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La comparsa Uribarri de Bilbao, nacida en 1978 y una de las pioneras de la Aste Nagusia, celebrará su 40 aniversario este sábado, 19 de mayo, en una jornada festiva que incluirá la elaboración y reparto de más de 1.000 raciones de patatas a la riojana, elaboradas en una cazuela de grandes dimensiones fabricada para la ocasión por los propios comparseros, además de la exhibición de levantamiento de piedra de Inaxio Perurena, entre otros actos.

Miembro de Bilboko Konpartsak, la federación de comparsas de Bilbao, y una de las únicas ocho comparsas iniciales que aún perviven, Uribarri Konpartsa tiene entre sus objetivos la dinamización de la vida social y cultural del barrio de Uribarri a lo largo del año.

Así, más de 100 comparseros colaborarán en la celebración de este 40 aniversario, que tendrá lugar en la zona peatonal de la calle Trauko y se extenderá durante toda la jornada del sábado.

Uribarri Konpartsa ha programado una completa jornada de animación que incluirá talleres infantiles, pintacaras, txistu poteo, campeonatos, premios, chocolatada, romería con música en directo y la exhibición del harrijasotzaile Iñaxio Perurena con la que continuará su preparación deportiva.

La jornada festiva incluirá la elaboración de 250 kilos de patatas a la riojana, acompañados de 500 chorizos. Se repartirán, de forma gratuita, más de 1.000 raciones de este plato entre todos los que se acerquen. Los propios comparseros elaborarán el plato desde primera hora de la mañana en una cazuela de acero inoxidable de 170 centímetros de diámetro y 50 de alto.

Comparseros que se dedican a la metalurgia de manera profesional se han encargado de fabricar la cazuela gigante, que pesa 160 kilos y que se ha transportado en remolque hasta Uribarri. "Es una bilbaínada de Uribarri; la ocasión lo merece y queremos que todo el barrio participe de una jornada muy especial", ha señalado Nagore Ziluaga, una de las responsables de la comparsa.

La jornada festiva comenzará a las 11.00 horas con talleres infantiles. A las 12.00 horas tendrá lugar la exhibición de Inaxio Perurena y a las 13.00 horas un 'txistu poteo' dará ambiente a la hora del vermú. A las 13.30 horas comenzará el reparto gratuito de patatas a la riojana. Por la tarde, desde las 16.30 horas se llevarán a cabo torneos de mus, tute y rana. De 19.30 a 21.30 horas, una romería amenizará la tarde con el grupo Basajaun. Para terminar, a las 21.30 horas, tendrá lugar el sorteo de premios.

Contador