La concentración de humo en el frontón de Ogeta en la final de mano parejas se redujo a la mitad

Actualizado 20/04/2010 20:32:16 CET

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concentración de humo registrada en el vitoriano frontón Ogeta el pasado 4 de abril, durante la celebración de la última final de mano parejas en la que la pareja Xala y Zubieta se impuso a González y Laskurain, registró la mitad del un nivel de concentración de micropartículas de humo de tabaco habitual en un encuentro de este tipo.

Según la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, institución que ha medido los niveles de contaminación de los frontones vascos en el estudio "Humo en los frontones de pelota vasca 2008-2010", el nivel medido fue "el más bajo de los últimos años".

El colectivo explicó que mientras la media de concentración de humos está fijada en 1.200 microgramos por metro cúbico, la final registró unos niveles de 500 microgramos.

Para el vocal de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, Joseba Zabala, este hecho "ha de ser acogido con moderado optimismo" ya que, en el descenso de la emisión de humos "intervienen factores tan diversos como la falta de intensidad en el tanteador de la final y el hecho de que el aforo no registrase el cien por cien de su capacidad".

Sin embargo, en su opinión, existe "una razón" que se debe tener en cuenta, en referencia al hecho de que "hubiese dos pelotaris de Iparralde (País Vasco-francés)".

"No en vano, el público de Iparralde está educado en la norma de prevención desde el 2007 y ha cogido el hábito de no fumar -o hacerlo de manera muy comedida- en los espacios cerrados", puntualizó.

Para el vocal de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, mediciones de este "tipo destierran la falsa creencia de que resulta imposible desterrar el tabaco de los frontones". "Se trata de incidir en cuestiones de educación cívica y fomentar un espacio libre de humos", destacó.