Concluye el plazo de ayudas a la contratación de investigadores con formación internacional para que desarrollen I+D

Publicado 21/03/2018 19:21:43CET

SAN SEBASTIÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa cerrará este jueves el plazo de presentación de solicitudes para la contratación de personas investigadoras con formación internacional, para que desarrollen proyectos de investigación en el ámbito propio de actuación de la entidad beneficiaria, para luego, en una fase posterior, incorporarse a algún grupo de investigación vasco.

Estas personas deberán ser doctores y haber disfrutado de una formación post-doctoral en algún grupo de investigación internacional de relevancia en su área.

Según datos de la institución foral, recogidos por Europa Press, estas subvenciones se enmarcan en el 'Programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento', destinado a las entidades incluidas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por medio de este programa, se subvencionará hasta el 100% de los gastos de contratación del investigador, con un máximo de 50.000 euros, el primer año de contratación; hasta el 80%, con un máximo de 40.000 euros, el segundo año; y, hasta el 70%, con un máximo de 35.000 euros, el tercer año.

Este programa también busca la retención de talento. En concreto, pretende dar continuidad, durante un periodo máximo de tres años, a los investigadores apoyados a través del Programa Fellows Gipuzkoa, hasta su incorporación a un grupo de investigación.

En la solicitud de ayuda se deberá adjuntar el curriculum vitae de la persona investigadora a contratar en el que se detalle su formación internacional, sus publicaciones y artículos de los últimos cinco años, presentaciones en congresos, reuniones científicas, además de los proyectos de los últimos cinco años tanto europeos como internacionales, estatales, regionales, etc.

VINCULACIÓN CON GIPUZKOA

También se deberán acreditar otros méritos como: proyectos con empresas, patentes y modelos de utilidad, spin-offs o becas, así como la vinculación del investigador con Gipuzkoa.

Del mismo modo, se deberá aportar la memoria del trabajo que tiene previsto realizar el grupo de investigación en el que se integrará el investigador, en la que se detallen los objetivos y plan de trabajo, con las fases a abordar para alcanzarlos.

Otro requisito es especificar los resultados previstos en términos de publicaciones, presentaciones en congresos, patentes, creación de spin-off, nuevos productos o terapias, nuevos proyectos internacionales, colaboraciones, mejoras en el ámbito social, económico, ecológico, y cuándo se prevé obtener estos resultados.

Por último, se especificará el número de doctores, de investigadores predoctorales, becarios o colaboradores, así como el número de mujeres, y los resultados obtenidos por el grupo en los últimos cinco años, (artículos publicados, participación en proyectos en concurrencia, patentes, nuevos productos, creación de spin-offs, contratos con empresas, colaboraciones).