Concluye este viernes el plazo de ayudas para las pymes del programa 'Global Lehian' de internacionalización

Publicado 21/03/2018 17:19:37CET

El programa dirigido a mejorar la competitividad del tejido empresarial vasco está dotado con 5,5 millones de euros

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad cerrará este próximo viernes el plazo para que microempresas y pymes vascas, individualmente o en cooperación y que cuenten con un plan de internacionalización vigente, soliciten las subvenciones del programa 'Global Lehian', que pretende ayudar a mejorar la competitividad de las compañías vascas a través de su internacionalización.

Según datos del Gobierno vasco, recogidos por Europa Press, este Programa dispone de 5.520.000 euros en 2018 para facilitar los mecanismos necesarios de apoyo a las empresas, otorgándoles fuentes de financiación contempladas en el Plan de Internacionalización Empresarial.

Este programa promueve la consolidación de la actividad internacional y las implantaciones en el exterior, mediante el apoyo a las actuaciones de promoción conjunta, consolidación de las mismas y a la constitución de implantaciones exteriores.

Los apoyos del programa Global Lehian, que consistirán en subvenciones a fondo perdido, estarán ordenados de acuerdo al nivel de maduración de las empresas en materia de internacionalización, distinguiéndose cuatro etapas. La etapa de Iniciación comprende la elaboración del Plan de internacionalización y acciones tempranas: viajes y/o visitas a ferias y elaboración de agendas. En la modalidad de empresas en cooperación, se subvencionarán además de los anteriores, el estudio de viabilidad y los gastos de constitución.

La etapa de consolidación incluye: viajes de prospección; invitaciones a empresas potenciales clientes y/o proveedoras extranjeras, participación en ferias en el exterior; material de promoción; publicidad; estudio de viabilidad de potenciales proyectos de implantación. En los consorcios de exportación se apoyarán además los gastos de funcionamiento del consorcio.

GASTOS DE PROMOCIÓN

La etapa de implantaciones exteriores dota: gastos de constitución; gastos de estructura; gastos de viaje entre matriz e implantada; y gastos de promoción vinculados con la implantación.

Por último, la etapa de activación del talento y adecuación de las organizaciones al mercado global subvencionará la incorporación de especialistas a la plantilla laboral de las organizaciones para ser destinados a la actividad internacional de las mismas, así como el coste salarial bruto del gerente, en el caso de los consorcios de exportación.

Las etapas de Iniciación, Consolidación e Implantaciones exteriores se conciben con carácter general como etapas sucesivas, de modo que para tener derecho a los apoyos de una determinada etapa, es requisito haber superado la etapa anterior. Por el contrario, la etapa de Activación del talento y de adecuación de las organizaciones al mercado global se considera potencialmente concurrente con cualquiera de las otras tres.

A la financiación de las ayudas convocadas se destina un total de 5.520.000 euros, distribuidos en 1.380.000 euros de crédito de pago y 4.140.000 euros de crédito de compromiso.