Los conductores dan buena nota a la red de carreteras de Gipuzkoa, a excepción del estado del firme

 
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Los conductores dan buena nota a la red de carreteras de Gipuzkoa, a excepción del estado del firme

Aintzane Oiarbide y Silvia Pérez
DFG
Publicado 21/10/2016 13:48:12CET

La Diputación foral rehabilitará en 2016 un total de 60 kilómetros de carretera con una inversión superior a los 6 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los conductores otorgan buena nota a la red de carreteras de Gipuzkoa y a los proyectos estratégicos relacionados con la infraestructura viaria, según los resultados de una encuesta realizada por la Diputación Foral. La limpieza, la señalización y el bajo impacto ambiental son los aspectos que reciben mejor valoración, mientras que el firme de las carreteras es el peor valorado por los encuestados.

Para hacer frente a este último aspecto, la institución foral rehabilitará en 2016 un total de 60 kilómetros de carretera con una inversión superior a los 6 millones de euros.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la directora general de Carreteras, Silvia Pérez, han presentado en rueda de prensa los resultados de esta encuesta realizada telefónicamente el pasado mes de junio a una muestra de 1.500 conductores residentes en las circunscripciones guipuzcoanas de Donostialdea, Bidasoa-Oiartzun, Oria, y Deba-Urola.

El indicador de limpieza (arcenes despejados y limpios, vegetación y arbolado en buen estado), con un 8,71, es el que recibe una puntuación más alta, seguido del de señalización con un 8,44. Los usuarios valoran con un 8,02 el impacto medioambiental, seguido de las obras en carreteras (7,85), seguridad y emergencia (7,66), trazado (7,48), y firme y pavimento (5,86).

Oiarbide ha señalado que el análisis comparativo de las respuestas dadas por los usuarios "no revela grandes diferencias" y ha considerado que la encuesta evidencia "el equilibrio territorial de Gipuzkoa" y que el territorio cuenta con una red de carreteras "moderna y equilibrada". No obstante, ha admitido que hay aspectos que hay que mejorar.

En ese sentido, el firme de las carreteras es que recibe la puntuación más baja por parte de los conductores, especialmente en lo referente a balsas de agua en las carreteras, parches o grietas, y grandes baches o agujeros. "Es cierto que las carreteras necesitan inversiones y a principios de legislatura pusimos en marcha un nuevo programa de inversiones urgentes para dar especial relevancia a la reparación del firme", ha explicado.

REHABILITACIÓN

La directora de Carreteras, por su parte, ha detallado que, gracias a este programa, se van a rehabilitar 60 kilómetros de carreteras en 2016, para lo que se invertirán más de 6 millones de euros, además de las campañas de bacheo habituales dentro de los programas de conservación.

Asimismo, ha destacado que las actuaciones se están llevando a cabo con "técnicas medioambientalmente más sostenibles" y ha apuntado la imposibilidad de actuar en algunas vías de la red secundaria por los desmontes que habría que realizar.

Tanto Oiarbide como Pérez han pedido la comprensión de los usuarios porque los trabajos de rehabilitación del firme llevan consigo cortes de carril, y a veces, de calzada completa. "La planificación de los trabajos siempre se hace pensando en tener la menor afección posible al tráfico, pero en ocasiones es inevitable", han subrayado.

En esa línea, la diputada de Infraestructuras Viarias ha destacado que "si queremos mejorar nuestro firme, cosa que claramente demanda la ciudadanía en la encuesta, tendremos que soportar retenciones en algunos momentos, ya que, aunque se intente minimizar la afección al tráfico, no siempre se consigue".

Otro de los aspectos menos valorados es la iluminación de algunas carreteras, aunque la directora foral de carreteras ha explicado que "no sería asumible" ampliarla en todas las vías por el alto coste económico y energético. No obstante, ha destacado que ya se está realizando un estudio para detectar los puntos en los que actuar y que está previsto comenzar con los cruces, para mejorar la visibilidad en estos puntos.

ABIATU Y ATASCOS

También han subrayado la "excelente" valoración que recibe el sistema de descuento de las autopistas guipuzcoanas, ABIATU. A pesar de que sólo el 37% de los conductores tiene el dispositivo, su nivel de satisfacción es muy alto, con una nota de 8,06 sobre diez. La Diputación también está trabajando para tratar de extender este medio de pago a más usuarios de la red guipuzcoana.

Por otro lado, la encuesta pregunta a los usuarios por los atascos y un 54,6% afirma no verse involucrado en ellos semanalmente. Además, un 91,3% dice no haber sufrido grandes atascos de más de 30 minutos. Tomando en cuenta las circunscripciones, la de Bidasoa-Oiartzun, con un 17,9%, es la más afectada por los atascos, debido a los controles en la frontera francesa.

El sondeo también revela que un 70,2% de los encuestados no se informa del estado de las carreteras antes de coger el vehículo. En este aspecto, Bidegi está trabajando en un sistema para mejorar la información al usuario. Por otro lado, casi la mitad de los encuestados (49,7%), es partidario de continuar con el pago por uso para el mantenimiento de las autopistas.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Aintzane Oiarbide ha confirmado que Bidegi, a través de su seguro, reclamará al camionero que, estando ebrio, sufrió recientemente un accidente en la AP-8 a la altura de Oiartzun provocando grandes afecciones durante varios horas en esta vía una compensación por los gastos generados por el siniestro, aunque ha precisado que es un procedimiento que se lleva a cabo con todos los accidentes.

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