Confebask cree que la ausencia de ELA en la mesa de la brecha salarial "es lo de siempre" pero sorprende la de LAB

Roberto Larrañaga
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 20/03/2018 11:15:04 CET

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha asegurado que la ausencia de los representantes de ELA de la segunda reunión para abordar la brecha salarial en Euskadi "es lo de siempre" pero ha asegurado que "sorprende más la de LAB", que anunció su inasistencia "sin ningún motivo aparente".

Los sindicatos CC.OO. y UGT, el Gobierno Vasco y Confebask mantienen este martes, desde las diez de la mañana, la segunda reunión de la mesa creada para abordar el problema de la brecha salarial en Euskadi.

La primera reunión se celebró el pasado 21 de febrero en el seno del CRL y a ese encuentro no acudió el sindicato ELA, que argumentó que esta cita era un "puro acto de propaganda", mientras que LAB, que en esta ocasión se ausentará, sí asistió al encuentro.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larrañaga ha afirmado que la ausencia de ELA en la reunión de este martes "se espera, porque es lo que hace siempre". No obstante, se ha mostrado más sorprendido por la de LAB, "que después de haberse incorporado a la primera reunión que hubo, ha dejado de venir a la segunda sin ningún motivo aparente".

El presidente de la patronal ha dicho compartir la impresión de CC.OO., que censuró a LAB que "en la primera reunión no hizo ninguna propuesta, y ahora abandona bajo la excusa de que Confebask tiene que presentar unos datos que nunca se le han pedido". En cuanto a ELA, ha destacado que "no está en la mesa de diálogo social, ni en el CES, ni en el CRL".

Además, ha afirmado que "ahora mismo" no existe relación bilateral entre la Confederación empresarial y el sindicato que lidera Adolfo Muñoz. "Hemos tenido alguna reunión, pero no se puede decir que tengamos una relación", ha señalado.

DISCRIMINACIÓN Y BRECHA

Larrañaga ha advertido de que la discriminación salarial "es un delito" porque significa "que un hombre y una mujer no cobren lo mismo en la misma categoría profesional, la misma empresa y por el mismo tipo de trabajo".

Esta circunstancia, según ha apuntado, "está tipificado, tanto en la Constitución como en el Estatuto de los trabajadores". "Por tanto, si alguien se encuentra en una situación de ese tipo, lo que tiene que hacer es denunciarla", ha manifestado.

Mientras, ha puntualizado, la brecha salarial es "la diferencia entre lo que cobran los hombres con la media de lo que cobran las mujeres, teniendo en cuenta todo los sectores y categorías" y en Euskadi se situaría en torno al 15%.

En su opinión, se deben analizar las causas para poder combatirlas, pero la patronal cree que, entre otros motivos, se debe a la menor integración de la mujer en la industria o la más reducida presencia en puestos de ingeniería, con sueldos más elevados, o el hecho de que las mujeres sean las que opten por las jornadas reducidas para el cuidado de los hijos.

Larrañaga ha admitido que, por parte de la empresa, es preciso "hacerla más atractiva" para favorecer la incorporación de la mujer "porque no se puede prescindir del talento del 50% de la sociedad". "Necesitamos que la mujer se incorpore más a la industria", ha señalado.