Confebask cree "positivos" los datos de empleo y paro de 2015, el "mejor año" desde el inicio de la crisis

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 14:07

Asegura que el empleo temporal es consecuencia de las "numerosos incertidumbres" y de la "fase inicial" de la recuperación

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Departamento Económico y Fiscal de la Confederación de Empresarios Vascos (Confebask), Pablo Martín, ha calificado de "positivos" los datos tanto de creación de empleo como de descenso del paro recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos a 2015, que se confirma, según ha dicho, como "el mejor año" desde el inicio de la crisis.

Además, ha asegurado que el empleo temporal existente es consecuencia de las "numerosos incertidumbres" en el horizonte y de que la recuperación se encuentra todavía es su "fase inicial".

Según la EPA, el paro bajó en Euskadi en 41.600 personas en 2015, un 23,91% menos que en 2014, con lo que la tasa de desempleo descendió hasta el 12,89%. Además, la ocupación subió en 20.400 trabajadores, un 2,33% más.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha afirmado que los datos de evolución del empleo y paro publicados ente jueves "no hacen sino confirmar la información que ya habían aportado otras fuentes obre la evolución del mercado laboral".

A su juicio, "se han cumplido las previsiones de crecimiento de empleo y reducción del paro", por lo que "son datos positivos". "Es el segundo año de creación de empleo y es consecuencia directa del crecimiento económico experimentado por la economía vasca".

Ha destacado el hecho de que el balance de 2015 arroje una creación de más de 20.000 empleos, que se suman a los más de 10.000 del año precedente. "Estamos ante el mejor año desde el inicio de la crisis", ha manifestado.

Según Martín, Confebask mantiene para este año las previsiones relativas a la creación de casi 20.000 empleos y un descenso en la tasa del paro de punto y medio por debajo de la de 2015.

PRECARIEDAD

Ante las críticas de los sindicatos por "la precariedad" de la mayor parte del empleo creado en 2015, ha recordado que el empleo temporal es "consecuencia directa" de las "numerosas incertidumbres" que existen. Según ha manifestado, "después de una crisis tan larga" y durante las fases iniciales de recuperación, el crecimiento más elevado se produce en la contratación temporal.

"A medida que se van consolidando las expectativas, empieza a crecer también la contratación indefinida", ha dicho. Sin embargo, ha reconocido que existen "numerosas incertidumbres". "Se está saliendo de la crisis, pero en un entorno de mucha incertidumbre", ha indicado.

Ello hace que "se pueda dificultar toda la planificación de la empresa" porque "no está nada claro, en muchos casos, cuál va a ser la evolución "a corto y medio plazo". "Todo ello, en un entorno de tanta incertidumbre, no es un entorno que favorezca un uso más intensivo de la contratación indefinida", ha indicado.

ACB

Martín ha admitido que "no cabe duda" de que noticias como los problemas en la ACB "no hacen sino introducir nuevos elementos de incertidumbre" porque "ya no se habla solo del empleo directamente afectado, sino de los indirectos que generan la actividad de estas plantas productivas".

Este problemas es, en su opinión, "difícil de afrontar" desde Euskadi, porque "buena parte de las decisiones que afectan a un problema como el actual, en el sector del acero, dependen directamente de Europa". "Es un tema en el que, en nuestra opinión, Europa debería ser mucho más beligerante", ha concluido.