Confebask espera que ETA anuncie su disolución y entrega de armas

Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 9:58

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que espera que ETA diga ya "lo que tiene que decir" para anunciar su disolución, la entrega de armas y la petición de perdón a las víctimas". En este sentido, espera que es viernes se pueda "confirmar esta tesis" con el anuncio que realizarán en Bilbao los verificadores internacionales.

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de Confebask ha confirmado que la patronal vasca también tiene una cita con los verificadores y ha señalado que siempre han acudido a las reuniones a las que les han convocado.

A su juicio, los integrantes de este grupo de verificadores han "aportando cierto grado de consenso" y cree que es "muy importante" que "todo el mundo que pueda aportar algo lo aporte".

Sobre el papel de los verificadores, ha señalado que siempre han actuado con respeto y, cuando han estado con los representantes de este grupo, les han pedido información y opinión sobre si los empresarios seguían extorsionados y presionados. En este sentido, ha apuntado que les han confirmado que, desde octubre de 2011, hay "auténtica tranquilidad en este aspecto".

Sobre el anuncio que realizarán los verificadores, que podrían dar a conocer un paso de ETA hacia el desarme, ha señalado que "hay que ser prudentes" con la "expectativa generada".

"Todo el mundo está esperando que ETA diga lo que tiene que decir que es la disolución, la entrega de armas y la petición de perdón a las víctimas. Esperemos que confirmemos esa tesis", ha añadido.

Lujua ha indicado que eso es lo que la sociedad está "demandando". "Esperemos que ETA, de una vez por todas, de este paso firme en decir algo más de lo que ha dicho hasta ahora. Ya está creando una serie de expectativas y está agotando un poco a la sociedad, que demanda, de una vez por todas, el fin y la disolución de ETA", ha apuntado.

El presidente de Confebask cree que la banda armada se está "retrasando" en esa decisión, aunque, por otra parte, ha señalado que se "ha avanzado bastante en poco tiempo" si se piensa que en octubre de 2011 se declaró el cese de la actividad armada y que este viernes se espera un comunicado "con cierta profundidad"

Lujua ha afirmado que, si el anuncio de este viernes no cumple las expectativas, habrá que seguir reclamando que la sociedad está pidiendo que "ETA declare su disolución, entrega de armas y la petición de perdón".

Tras lamentar que el "terrorismo ha vivido con nosotros", ha señalado que Euskadi "necesita un nuevo tiempo" y se ha mostrado optimista, porque cree que la situación de "vuelta atrás" es una hipótesis que no se debe plantear". "Cada día vamos avanzando en el asentamiento de la paz", ha señalado.

Leer más acerca de: