La consejera de Justicia destaca la necesidad de defender la legalidad en estos momentos "convulsos"

María Jesús San José
GOBIERNO VASCO
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 11:21

Espera que, derrotada ETA, "se haya desterrado para siempre la intención de implantar proyectos totalitarios"

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha destacado que, en estos momentos "convulsos" que se viven en la actualidad, permanece "inmutable" el legado "en defensa de la legalidad, la dignidad y la firmeza democrática" que dejó el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001, el mismo día de la toma de posesión de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

San José ha intervenido en la inauguración de las XIV Jornadas de Derecho Penal que se celebran en Bilbao en homenaje a Lidón, centradas en el análisis del Estatuto Jurídico de la Víctima tras la Ley 4/2015 y los retos que plantea el proceso penal tras su aprobación.

Cumplidos 16 años desde el asesinato en Getxo (Bizkaia) del magistrado, la titular de Justicia ha querido destacar su trayectoria como "jurista comprometido con la justicia, la libertad y con la democracia", un "hombre bueno, afable, cariñoso, un profesor brillante y un juez recto".

La consejera ha recordado que José María Lidón fue ponente de la resolución en la que se impusieron entre 12 y 20 años de prisión a seis jóvenes por el ataque de ETA con cócteles molotov a la casa del pueblo de Portugalete en 1987, en el que murieron nuestros compañeros Félix Peña y María Teresa Torrano.

También ha destacado que formó parte del tribunal que impuso penas de arresto e inhabilitación a nueve guardias civiles por las torturas infligidas en el cuartel de La Salve, en Bilbao, a Tomás Linaza, padre de un miembro de la banda.

"José María Lidón trabajaba para mejorar el sistema de Administración de Justicia al servicio de la ciudadanía, y lo asesinaron por su compromiso explícito, con la verdad y con la Justicia, con el Derecho y la legalidad", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "al igual que otros compañeros de la Judicatura vasca, no abandonó el barco, se mantuvo firme, en pie, en defensa de la legalidad, para decirle a ETA que iba a seguir haciendo su trabajo: el de juzgar en un proceso justo y con plenitud de garantías".

"En estos momentos tan convulsos que estamos viviendo, y 16 años después del asesinato del juez Lidón, su legado en defensa de la legalidad, la dignidad y firmeza democrática de sus principios permanece inmutable", ha asegurado.

LA DERROTA DE ETA

María Jesús San José ha recordado a sus asesinos y a los que les apoyaron "que el Estado de Derecho y las instituciones" seguirán "defendiendo y garantizando los derechos y libertades de todos".

"Entre todos hemos derrotado a ETA y espero que se haya desterrado para siempre la intención de implantar proyectos totalitarios, proyectos como el que nos quiso imponer la banda terrorista. Éstos no tienen cabida en una sociedad que aspira a convivir en democracia", ha asegurado.

En este contexto, ha considerado que estas jornada son "el punto de referencia magnífico para aquellas personas que, desde cualquier profesión relacionada con el Derecho Penal, trabajan porque el Derecho contribuya a crear cada vez más amplios espacios de libertad e igualdad para toda la ciudadanía". "Ése es el mejor homenaje que podemos hacerles a quienes murieron por no ceder ante el terrorismo", ha señalado.